Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró tres nuevas aulas en la Escuela Secundaria Técnica No. 55 "IV Señorío" en la comunidad de Acuitlapilco, con una inversión de 2 millones 389 mil pesos. Esta obra busca garantizar una educación de calidad para los estudiantes de la entidad.
Compromiso con la Infraestructura Educativa y la Comunidad
Durante el evento, Cuéllar Cisneros reafirmó su compromiso con la mejora de la infraestructura educativa y anunció la búsqueda de recursos para construir una techumbre en la institución. Expresó su satisfacción personal en la labor educativa: "Cambiar la vida de las personas es una responsabilidad que compartimos maestros, directores y autoridades".
Logros de Tres Años de Gestión en Educación
En los últimos tres años, la administración de Cuéllar ha realizado esfuerzos importantes, incluyendo la rehabilitación de 1,100 escuelas, la construcción de siete nuevos planteles educativos, 20 nuevos bachilleratos estatales, y cinco nuevas universidades. Estas obras incluyen la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería Tlaxcala (UPIIT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual beneficiará a 3,500 jóvenes. Además, adelantó que el próximo año llegarán las universidades de la Salud y Rosario Castellanos, asegurando más opciones educativas para los jóvenes de Tlaxcala.
Acceso a Educación Superior y Becas Estudiantiles
La gobernadora destacó su interés por ofrecer más opciones de estudio para los jóvenes, asegurando que cerca de 10 nuevas instituciones educativas gratuitas estarán disponibles en Tlaxcala. Asimismo, anunció que, como parte del programa impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, los estudiantes de secundaria de instituciones públicas podrán acceder a becas estudiantiles.
Iniciativas por una Educación de Calidad
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó los logros obtenidos en rehabilitación de aulas y equipamiento de escuelas. Informó también que, a partir del 29 de marzo del próximo año, se prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas, como parte del Modelo Educativo Tlaxcalteca.
Espacios Dignos para el Desarrollo Académico
Cutberto Cano Coyotl, director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa (Itife), enfatizó que la construcción de estas aulas, realizadas con recursos estatales, cumple con los más altos estándares de calidad y representa una oportunidad para que los estudiantes de Tlaxcala accedan a un futuro académico prometedor.
En palabras de Diego Álvarez Díaz, director de la Secundaria Técnica No. 55, la obra permitirá ofrecer una educación de calidad a jóvenes de Acuitlapilco y sus alrededores. Por su parte, el estudiante Diego Loaiza Cuapio valoró la creación de estos espacios, destacando que un ambiente de aprendizaje digno impulsa la transformación social en las comunidades.