Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala el valor en la industria de la construcción se encuentra a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), otro ejemplo lo da el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ubica al estado entre los últimos seis estados en el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE).
De acuerdo al IMCO, hacia el cuarto cuatrimestre del 2020, con nueve meses de pandemia por coronavirus en Tlaxcala, la recuperación económica se ubicó con 83 por ciento muy baja; a diferencia de demarcaciones como: Campeche con un porcentaje de recuperación de 106 por ciento; Tamaulipas con el 97 por ciento y México con 96 por ciento.
En otro extremo, los últimos lugares del listado lo tienen Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur con 75, 71 y 65 por ciento respectivamente.
El IMCO también posiciona Tlaxcala entre los estados con una recuperación a corto plazo menor al promedio nacional al igual que Tabasco, Morelos, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.
Para el mejoramiento de la economía estatal, el IMCO propone a Tlaxcala, y los estados con menor recuperación: diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento; revisar y redefinir la estructura económica en los Estados y usar herramientas de subsidio, abandonar la idea de “vocaciones productivas y fijar la visión de futuro en sectores con potencial.
Ademas de: dar certidumbre a la en versión en todos los sectores que sean lícitos; el uso de mercados de capital mundial como una palanca para el crecimiento; así como, entender mejor cómo economías y sectores globales influyen en el crecimiento de los Estados mediante acercamiento directo a los países.