Al concluir el plazo establecido por la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el próximo 15 de julio, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregará los Informes Individuales de las auditorías practicadas a las cuentas públicas correspondientes a 2023 de los entes fiscalizables. Estos informes serán presentados para su dictaminación y posterior aprobación o rechazo por el Pleno del Congreso del Estado.
Integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo informaron que el titular del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela, entregará el lunes los 106 informes individuales. Estos incluyen auditorías de los tres Poderes del Estado, 29 entidades paraestatales, un Patronato, siete Organismos Autónomos, un Organismo No Sectorizado, 60 municipios y cinco Comisiones de Agua Potable.
Una vez recibida la información, los legisladores comenzarán la elaboración de los dictámenes correspondientes. Se espera que la aprobación o reprobación de las cuentas públicas concluya dos semanas antes del plazo estipulado por la Constitución Política local, aproximadamente a mediados de agosto.
Según la información proporcionada, al menos una decena de entes podrían ver reprobados sus estados financieros debido a observaciones que evidencian un daño patrimonial que supera los lineamientos establecidos.
La Ley establece que la dictaminación de los Informes Individuales no suspende el trámite de las acciones promovidas por el OFS, las cuales seguirán el procedimiento previsto para cada caso. La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado no podrá dar por solventada ninguna observación ni recomendación emitida por el ente auditor. En caso de necesitar aclaraciones, solicitará al OFS la entrega por escrito de las explicaciones pertinentes, sin que esto implique la reapertura de los informes.