Por: Cortesía

Tlaxcala

Periodistas ganan demanda contra ex magistrado Mario Jiménez

Tlaxcala, Tlax.- Después de cuatro años de proceso, la demanda promovida por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Jiménez, contra dos periodistas tlaxcaltecas fue resuelta por el Tribunal Colegiado a favor de los comunicadores.

El abogado de los periodistas, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que en el año 2020 el ex presidente del TSJE, Mario Jiménez, demandó  a los comunicadores por supuesto “daño moral”, pidiendo reparación del “daño” por concepto de 200 mil pesos, además de una disculpa pública en el medio digital donde había sido difundida esa información, así como del pago y costos judiciales por todo lo que había erogado en el juicio. 

Sin embargo, los periodistas se defendieron en instancias locales y federales ante el intento de acallar su labor y esto, sentó un precedente para el gremio en la entidad. 

Sobre el caso…

Los periodistas difundieron en el año 2020, una nota y un artículo de opinión donde dieron a conocer que en el TSJE se habían repartido discresional y sigiloso de cerca de 10 millones de pesos (mdp) derivado de una devolución de impuestos que hizo al TSJE el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al quedar evidencia, el ex presidente demandó a los dos periodistas en un Juicio de responsabilidad civil, con el argumentó que esa información le había causado un daño a su decoro, honor y reputación.

El proceso… 

En tanto, “la jueza que conoce el juicio de primera instancia le da la razón y condena a los periodistas por reparación de daño por concepto de 200 mil pesos, además de una disculpa publica en el medio digital donde había sido publicada esa información, así como del pago y costos judiciales por todo lo que había erogado por el juicio”, expuso Mixcoatl Antonio. 

En tanto, los comunicadorse acudieron a todas las instancias que marca la ruta legal, por lo que obtuvieron un resultado a su favor en la Sala Civil y Familiar del TSJE, acción que llevó al ex magistrado a presentar un amparo mismo que le fue negado ante la falta de argumentos legales.

“En la apelación se hizo una ponderación de derechos humanos y se dice a la Sala Civil, que no se trataba de afectar su honor porque aquí estaba de por medio la libertad de expresión que ejercen los periodistas y el servidor público tiene que ser más tolerable a la critica, porque lo que se puso en zona criticable es su ejercicio como servidor y no su vida privada”. 

Aunque este caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo desechó en virtud que no estuvo presentado en términos de derechos humanos y derecho constitucional, por lo que fue regresado al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Vigésimo Octavo Circuito que resuelve que no hubo una real malicia, porque no era dañar su imagen sino poner en el debate la labor que ejercia como servidor publico y por otro lado, tenía que ser más tolerable a la critica porque se estaba poniendo de manifiesto temas de rendición de cuentas no temas privados, lo que revierte el proceso. 

Finalmente, el abogado de los periodistas Francisco Mixcoatl Antonio, agregó que este resolutivo fue notificado el jueves de la semana pasada y que con ello, quedó marcado un precedente, ya que la sentenvia a favor de los comunicadores da cuenta de la prioridad que se dio a los derechos humanos de libertad de expresión, no solo para los profesionales de este gremio sino para toda la sociedad, esto por encima del llamado “honor y decoro” de un servidor público. 

 

Temas relacionados: