Tlaxcala, Tlax., La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) criticó el modelo de elección de juzgadores por voto popular, al considerar que no funcionó y no debe repetirse.
En un comunicado, la organización señaló que el proceso generó desconfianza, tuvo baja participación ciudadana y evidenció una logística deficiente.
En Tlaxcala, su presidente, César Reyes Chávez, estimó que a cada votante le tomó entre 20 y 30 minutos sufragar debido a la complejidad de llenar 13 boletas sin apoyo de listados.
A nivel nacional, COPARMEX alertó que la politización del Poder Judicial afectará gravemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, al debilitar el Estado de Derecho y ahuyentar la inversión.
Reiteraron que una elección no garantiza justicia si no se acompaña de transparencia, evaluación de capacidades y acceso a información, por lo que impulsarán una reforma judicial técnica, seria y plural.
La organización desplegó 213 observadores electorales en el país, 11 de ellos en Tlaxcala, quienes documentaron irregularidades como compra de votos y uso de acordeones.
Advirtieron que sistematizarán los hallazgos y presentarán denuncias de ser necesario, en palabras de COPARMEX, este proceso fue una imposición política mal ejecutada, y los bajos niveles de participación reflejan el desinterés ciudadano más que una exigencia social real.
Más noticias
-
- Senado deja en suspenso la elección del nuevo magistrado del TET hasta 2026
- Tlaxcala alza la voz: el trabajo de cuidados exige justicia y reconocimiento
- Tlaxcala al límite: alertan caos legal por urgente ley contenciosa
- Tlaxcala sacude su marco legal con reformas clave aprobadas en el Congreso
- Avanza gran obra en Chiautempan y autoridades alertan por riesgos viales
- Tlaxcala revienta récord nacional y lidera tamizaje infantil en 2025
- Pedalazos de fe: la travesía ciclista que sacude Puebla y Tlaxcala rumbo al Tepeyac