Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Rafael de la Peña Bernal, detalló que el área total de zonas afectadas por las lluvias ascendió a 670 hectáreas.
De igual manera, se reportaron cerca de 700 cultivos dañados en algunos municipios pertenecientes a la entidad tlaxcalteca.
Principalmente fueron de cultivos de maíz, en menor cantidad, así como de cebada y trigo, sin embargo, el secretario precisó que a pesar de haber afectaciones en 670 hectáreas, el total real de pérdida total es entre 80 y 100 hectáreas.
Explicó que las cosechas se echaron a perder por las inundaciones, es decir, el exceso de agua, otras por el granizo, no obstante, sólo “se acostó” la milpa, por ello el maíz no resultó gravemente afectado.
Enfatizó que los municipios que se vieron afectados principalmente son los de Terrenate, Nanacamilpa y Tlaxco, así como en el Sur del Estado.
"En algunos casos ha habido inundaciones, en otros han sido granizadas y en algunas otras las inclemencias del tiempo les ha tumbado la milpa, pero casi todos tienen remedio", comentó el funcionario estatal.
En tanto, de la Peña Bernal expresó que este año será favorable para Tlaxcala, al proyectar una buena producción por parte de los y las campesinos en la entidad.
Más noticias
-
- Lorena Cuéllar recupera aprobación ciudadana pero queda lejos del top 10
- Comando irrumpe en fábrica de garrafones en Apetatitlan; amarran al personal y roban vehículos, dinero y pertenencias; operativo permite recuperar dos unidades
- Tlaxcala sorprende con un modelo educativo propio que rompe esquemas en 2025
- Tlaxcala asegura millonaria bolsa 2026 sin subir impuestos: así afectará
- Tlalcuapan enciende la magia: así arrancará la Navidad 2025 en Tlaxcala
- Ofrece Gobierno de Tlaxcala solo 150 pesos por tonelada de maíz para grandes productores
- Tlaxcala impulsa una Ciudad Deportiva que cambiará el futuro del talento local