Tlaxcala, Tlax.- La candidata del partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, presentó frente a los especialistas nacionales de la asociación mexicana de sistemas de captación de Agua, representados por el doctor José Arturo Gleason Espíndola, un programa de captación de aguas pluviales “Colecta lluvia”.
Este programa comprende la instalación de por lo menos mil cisternas de captación de lluvia en escuelas, comunidades y dependencias públicas. Y que comprende un ambicioso programa que va desde la educación a nivel escolar, industrial y comunitario, hasta la constitución de organizaciones comunitarias que asumirán la prestación de estos servicios y promoverán, con ayuda, acompañamiento y supervisión del Gobierno la generación de esquemas regionales.
Barbosa Bonola refrendó su compromiso con el rescate de los cuerpos hídricos, “el día cero ha llegado, no podemos privar a nuestras infancias de la verdad y la vida”, dijo que el desastre ecológico que enfrenta Tlaxcala no puede seguir ocultándose, ni simulando que se actúa.
“Es momento de actuar ya. Todos somos el problema y todos somos la solución, es momento de votar por quien será un gobierno preparado y capaz de resolver esta situación, de votar por el proyecto rosa, que cuenta con los especialistas más capaces” remató.
Además, de presentar sus propuestas, Barbosa Bonola recibió y firmó la agenda de la asociación civil con quienes se comprometió a impulsar la inclusión de disposiciones legales para que la captación de agua de lluvia sea obligatoria en las edificaciones del sector público y privado; a capacitarse y certificarse constantemente, tanto ella como su equipo técnico, sobre la tecnología de captación y aprovechamiento de agua de lluvia; a impulsar programas de certificación; a no autorizar o promover la urbanización de espacios públicos, áreas de recarga acuífera, y suelos donde dañen el ciclo del agua y la infraestructura hidrosanitaria existente.
Por último, a crear incentivos y planes de financiamiento y subsidio para que la población se motive a invertir en la implementación de los sistemas de captación de lluvia.