Por: Cortesía

Tlaxcala

Propone Caballero Yonca Expedir la Ley de Justicia Cívica

Tlaxcala, Tlax., El diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó una propuesta para expedir la Ley de Justicia Cívica con el objetivo de establecer un marco normativo que armonice las prácticas de buen gobierno en Tlaxcala y homologue los catálogos de faltas administrativas.

Durante la sesión ordinaria de este martes, Caballero Yonca destacó la relevancia de esta norma, explicando que la justicia cívica busca fortalecer el buen gobierno a través de la promoción de una cultura de legalidad. Asimismo, subrayó que el sistema propuesto pretende resolver de manera ágil y transparente los conflictos derivados de la convivencia social, evitando que estos problemas escalen hacia conductas delictivas o actos de violencia.

Entre las conductas que se sancionarían bajo esta ley se encuentran los silbidos o expresiones verbales de connotación sexual, la negación al pago de productos o servicios recibidos, la producción de ruidos molestos, y el mal uso de los servicios de emergencia. También se castigarán acciones como escupir o tirar chicle en la vía pública, desperdiciar agua, detonar explosivos sin permiso, tirar basura, obstruir rampas para personas con discapacidad, y afectar el estado físico de inmuebles comunes.

La iniciativa propone que los infractores sean sancionados por un juez cívico con medidas que incluyen amonestaciones, servicios a la comunidad, multas de hasta 900 UMA´s, y arrestos de hasta 36 horas. Los ciudadanos podrán presentar quejas por infracciones cívicas de forma oral, escrita, o electrónica, o reportar los hechos directamente a la policía.

La propuesta fue enviada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y a la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su estudio y análisis.

 

Temas relacionados: