Tlaxcala, Tlax.- La mañana de este martes, padres de familia bloquearon el acceso principal del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 03, ubicado en la colonia La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala. Los manifestantes acusan irregularidades del director y del comité de padres, exigiendo una respuesta inmediata.
Denuncias por corrupción y acoso escolar
El bloqueo comenzó a las 7:00 horas, con padres de familia desplegando una manta para impedir el acceso a la explanada y al estacionamiento. Exigieron la instalación del nuevo comité de padres, que según ellos, las autoridades educativas han impedido de manera arbitraria.
Padres y estudiantes han reportado presuntos actos de corrupción, acoso y mal uso de recursos por parte del director Miguel Xochipa. Lo acusan de ignorar denuncias sobre maestros en estado de ebriedad, acoso escolar y la compra irregular de insumos para los laboratorios, los cuales nunca llegaron.
Acusaciones de malversación y abuso de poder
Los manifestantes señalaron el uso indebido de recursos económicos, destacando una cifra de 1 millón 719 mil 391.21 pesos en gastos académicos no justificados. Además, acusan al director de actuar con prepotencia y de desconocer al comité de padres de familia del año 2024.
Se denunció también que el director ha protegido a maestros acusados de acoso, permitiendo comportamientos inapropiados y haciendo un mal uso de las convocatorias escolares.
Problemas de infraestructura y amenazas a estudiantes
Los estudiantes también se han sumado a las protestas, denunciando acoso por parte de profesores, retención injustificada de documentos y amenazas por parte de autoridades escolares. Además, señalaron las deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento en el plantel, lo que afecta directamente su educación.
Padres y alumnos exigen una solución inmediata a estas problemáticas y la destitución de los directivos responsables, quienes, según ellos, han fallado en cumplir con sus responsabilidades y han permitido un ambiente escolar inseguro e inapropiado.