Tlaxcala, Tlax., En una sesión extraordinaria pública y solemne, el pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala entregó la presea "50 años por la educación al servicio del pueblo" a siete maestros y maestras, como un gesto de reconocimiento por su destacada labor docente en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.
En el marco del Día del Maestro, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, anunció que de los nueve aspirantes que se postularon para recibir este galardón, solo siete cumplieron con los requisitos establecidos para ser merecedores de este reconocimiento.
En un acto de gratitud por su esfuerzo, profesionalismo y dedicación durante más de 50 años de servicio docente, se otorgó la presea, un estímulo económico y el reconocimiento a las siguientes personas: Sabina Ramírez Espinosa, Rosa Alejandra Hernández Barajas, Estela López Torres, Elesban Zárate Cervantes, Silvia Pérez Pineda, Julia Xancal Mastranzo y Margarita Nophal Nophal.
La diputada Ramírez Ortiz destacó que este reconocimiento no se limita a un día específico, sino que debe ser permanente y recordado en la historia de cada uno de los docentes galardonados. Subrayó la invaluable contribución de los maestros en la formación de generaciones, la consolidación de trayectorias y la creación de ciudadanos responsables para el estado.
Con esta acción, el Poder Legislativo cumplió con los decretos 218 y 324, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, los cuales tienen como objetivo reconocer y valorar la labor de los docentes que han dedicado más de medio siglo de servicio efectivo en el sector educativo en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.
La congresista informó a la asamblea que, tras una evaluación exhaustiva realizada por la Comisión que preside y los demás integrantes de la Comisión Organizadora, se determinó que Ángel Tapia Munive y María Antonieta Aida Morales Cuapanteca no cumplían con los requisitos para recibir este reconocimiento.