Foto: Cortesía

Tlaxcala

Reforma laboral a las 40 horas: Así será la reducción gradual en Tlaxcala hacia el 2030

Tlaxcala, Tlax.,-El diputado federal por Tlaxcala, Raymundo Vázquez Conchas, anunció que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se implementará de manera escalonada, iniciando formalmente su transición en 2026 y alcanzando su meta total en el año 2030.

Tras una reunión con el Secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, el legislador morenista detalló que la estrategia busca no desestabilizar la productividad ni a las empresas.

El plan consiste en reducir dos horas de la jornada anualizada a partir de 2027, tras un periodo de transición que arranca este mismo año.

"Si un trabajador está descansado y disfruta de su familia, esa alegría se traduce en una mejora continua de su producción", afirmó Vázquez Conchas, subrayando que la medida busca dignificar la vida de las y los mexicanos.

Para tranquilidad del sector obrero y empresarial en la región metropolitana, el diputado enfatizó tres puntos críticos en la modificación al Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo: La reducción de horas en ningún caso permitirá el recorte de salarios o prestaciones existentes; se establece un límite de 12 horas semanales de tiempo extraordinario; Las primeras 12 horas se  adicional, mientras que las excedentes (hasta 4 horas más) se pagarán al 200 por ciento y queda estrictamente prohibido el tiempo extraordinario para trabajadores menores de edad.

Ante la incertidumbre que este cambio genera en los líderes sindicales y cámaras empresariales del corredor industrial Tlaxcala-Puebla, el legislador aseguró que la gradualidad es la clave para una adaptación exitosa.

El objetivo es que las empresas ajusten sus turnos y procesos sin afectar sus costos operativos de manera abrupta.

Temas relacionados: