Por: Cortesía

Tlaxcala

Rescate de la Laguna de Acuitlapilco: Un modelo de colaboración para el medio ambiente

Tlaxcala, Tlax.- María Luisa Albores, titular de la Semarnat, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, encabezaron la segunda entrega de acciones de rescate de la Laguna de Acuitlapilco. Este proyecto ambiental incluye el desazolve del 100% de las barrancas que alimentan la laguna, lo que ha sido un esfuerzo clave para la recuperación de este ecosistema.

Albores destacó el trabajo conjunto con Cuéllar durante los últimos tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y expresó su confianza en que dicha colaboración continuará bajo la nueva administración de Claudia Sheinbaum.

Impacto ambiental y social en Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar agradeció el respaldo constante de Albores en diversos programas ambientales, como el combate a la tala ilegal y la reforestación de la Malinche. Cuéllar resaltó que el rescate de la laguna de Acuitlapilco es un testimonio de colaboración entre gobierno y sociedad civil, donde se ha rehabilitado más de 18.59 km de barrancas y afluentes.

El trabajo no solo ha beneficiado la salud ambiental, sino también la calidad de vida de los habitantes al mejorar las condiciones de este espacio natural.

Reconocimiento a nivel estatal

El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, y el titular de la Propaet, Iván García Juárez, subrayaron que esta obra representa la primera vez que se realizan trabajos de esta magnitud en la laguna. Se rehabilitaron 29.71 km de barrancas, lo que permitió un aumento en el nivel del agua de la laguna.

El esfuerzo ha convertido a la laguna en un ejemplo de buenas prácticas ambientales y políticas implementadas bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Un proyecto con historia

En el evento también se recordó que la laguna de Acuitlapilco es un cuerpo de agua histórico, declarado propiedad nacional desde 1939. Jorge Pérez Angulo, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones, celebró el avance del proyecto, que ha sido un hito en la historia de este importante ecosistema.

La culminación de la segunda etapa de desazolve marca un paso fundamental hacia la recuperación ambiental de la laguna, un logro que ha requerido la coordinación entre autoridades federales, estatales y locales, así como el compromiso de las comunidades cercanas.

 

Temas relacionados: