Por: Cortesía

Tlaxcala

Se duplican solicitudes de aborto en Tlaxcala durante 2024 y crece el rango de edad de las mujeres que lo solicitan: DDESER

Tlaxcala, Tlax., La Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Tlaxcala (DDESER) informó que en 2024 las solicitudes de aborto y acompañamientos a mujeres han crecido de manera exponencial en comparación con 2023. Se estima que al finalizar el año se habrán realizado más de 4 mil interrupciones de embarazos, lo que representa un aumento considerable respecto a los 2 mil 500 casos registrados el año anterior. Además, el rango de edad de las mujeres que recurren a estas prácticas también ha incrementado.

Rosario Texis Zuñiga, directora de DDESER, destacó la importancia de atender esta creciente demanda, especialmente después de que la diputada local Lorena Ruiz García volvió a presentar una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Texis enfatizó que la despenalización es urgente, ya que muchas mujeres han comenzado a ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo en una sociedad que aún las criminaliza en muchos aspectos.

Durante este año, se ha observado un incremento en la cantidad de mujeres de entre 25 y 35 años que solicitan el acompañamiento para la interrupción del embarazo, muchas de ellas con hijos previos. Este cambio en el perfil de las solicitantes refleja una mayor concienciación sobre sus derechos reproductivos.

Entre los principales motivos de las mujeres para interrumpir su embarazo se encuentran el hecho de que no está en su proyecto de vida ser madres, seguido por razones económicas y objetivos personales a futuro.

Texis también señaló que la violencia sexual sigue siendo una realidad alarmante en Tlaxcala, y muchas víctimas prefieren acudir a DDESER en lugar de las instituciones públicas. De los 2 mil 800 casos registrados hasta el 15 de octubre de 2024, más de mil 200 corresponden a mujeres que han sufrido algún tipo de abuso sexual.

Los municipios con mayor número de casos atendidos son Apizaco, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Tequexquitla, Huamantla, Zacatelco, Nativitas y Teolocholco. El costo de un procedimiento de interrupción del embarazo varía entre 700 y mil pesos, dependiendo de las semanas de gestación.

 

Temas relacionados: