Foto: Cortesía

Tlaxcala

Se enciende Cecyte en Tlaxcala: docentes anuncian presión

Tlaxcala, Tlax.- La organización Antorcha Magisterial anunció que a partir de la próxima semana iniciará una serie de acciones de presión para que la Dirección General del Cecyte–Emsad atienda su pliego petitorio, el cual —aseguran— ha sido ignorado durante meses.

En rueda de prensa, el dirigente Hugo Valadez Hernández señaló que la principal exigencia es la basificación de horas interinas para alrededor del 70 por ciento de los 150 docentes del Emsad, muchos de ellos con más de 10 años de servicio.

“Nos han dado atole con el dedo”, expresó el líder magisterial al advertir que la organización comenzará una lucha gradual dependiendo de la respuesta de las autoridades.

Explicó que primero acudirán a la Dirección General encabezada por Blas Marvin Mora Olvera; si no hay solución, buscarán diálogo con la SEPE, a cargo de Homero Meneses Hernández, y de continuar el silencio, escalarán el movimiento ante el Gobierno del Estado.

Denuncian presunto uso político del personal

Además de las demandas laborales, Antorcha Magisterial denunció que trabajadores del Emsad habrían sido convocados a un festejo por el Día del Amor y la Amistad que, según señalaron, terminó siendo un evento de respaldo político al alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García.

Los docentes cuestionaron que mientras se argumenta falta de presupuesto para atender demandas laborales, sí hubo recursos para organizar un evento que calificaron como “extraño” y con tintes políticos.

Esta situación, dijeron, genera molestia entre la base trabajadora, pues consideran que la educación no debe mezclarse con intereses partidistas.

Basificación y certeza laboral, el eje del conflicto

Entre las principales peticiones destacan:

  • Basificación de horas interinas para terminar con la incertidumbre laboral.
  • Acceso a seguridad social, fondo de retiro y vivienda.
  • Regularización de directores y subdirectores con 10 o 15 años de antigüedad que actualmente figuran como personal de confianza.

Los inconformes insistieron en que sus demandas tienen un sentido educativo y social, no político, y confían en que el Gobierno estatal encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros intervenga antes de que el conflicto escale.

Por ahora, el ambiente en el Cecyte–Emsad Tlaxcala se mantiene en tensión. La próxima semana será clave para saber si hay diálogo… o si las protestas toman mayor fuerza en el estado.

Temas relacionados: