Por: Cortesía

Tlaxcala

SEDIF: aproximadamente cuatro familias migrantes han pedido asilo en Tlaxcala

El constante paso de migrantes en Tlaxcala dio paso a que entre tres o cuatro núcleos familiares pudieran asilo en Tlaxcala, para instalarse legalmente, reveló la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.
En entrevista, la presidenta honorífica especificó que el proceso de asilo y refugio es un asunto regulado entre dos instancias federales y una de carácter federal, las cuáles son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Detalló que éstos núcleos familiares en un primer momento se refugiaron en los albergues de los cuales Tlaxcala cuenta para migrantes, y que tras su arribo hicieron solicitud de refugio, lo cual, quedó determinado con los resolutivos del INM, pues éste debe aclarar qué viajeros deben ser repatriados, y quienes podrían permanecer en territorio mexicano.
Respecto de la ACNUR Y COMAR, agregó que éstas instancias operan ya que en dichos núcleos familiares se detectan niños, niñas y adolescentes (NNA) de quienes deben hacerse valer sus derechos humanos.
Finalmente, de los Monteros Cuéllar comentó que en los casos en los que se ha solicitado asilo, el SEDIF trabaja para facilitarles la búsqueda de empleo y vivienda, pero, todo conforme se determine la situación legal de los migrantes acorde a las sentencias del INM.
"Sí hay casos que han pedido asilo se les ha dado para que ellos puedan tener y empleo, tener una vivienda, se les ha apoyado en determinados casos pero eso no lo dictamos nosotros, Migración (INM) nos dice quien retorna, quien se queda", finalizó.

 

Temas relacionados: