Tlaxcala, Tlax.- Solo 41 directores de seguridad municipal cumplen el perfil necesario para mantenerse en sus cargos, informó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala (Sesesp). De acuerdo con el reporte, ocho directores no aprobaron el examen de control y confianza, lo que obliga a su baja inmediata.
Consecuencias para los municipios
Los alcaldes han sido notificados para realizar los cambios correspondientes en los nombramientos de directores de seguridad. Aunque ya se han designado encargados temporales, se deberán renovar o cambiar a los titulares de estas direcciones en los próximos días, conforme a la normativa vigente.
Proceso de certificación en seguridad
Hernández Pulido destacó que más del 50% del personal de seguridad en Tlaxcala ya se encuentra certificado, y aseguró que el proceso de certificación continuará para mejorar las cifras en el estado. Este avance es parte de los esfuerzos por garantizar que los directores y personal de seguridad cumplan con los requisitos establecidos por ley.
Reunión del Consejo Estatal de Seguridad
En el transcurso de esta semana, el Consejo Estatal de Seguridad sesionará para evaluar el estado actual de los municipios. Además, se invitará al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para informar a los alcaldes que no podrán mantener en sus cargos a personal que no cuente con la certificación requerida, según los lineamientos establecidos.