Tlaxcala, Tlax.- Con un mensaje claro y directo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio el banderazo de salida a la estrategia de vacunación 2026 “Por un Tlaxcala sin sarampión: la fuerza está en la prevención”, arrancando en el Instituto Tecnológico de Apizaco.
La meta es clara: proteger a jóvenes y docentes contra el sarampión mediante brigadas que recorrerán universidades públicas y privadas aplicando vacunas totalmente gratuitas.
Durante el evento, la mandataria subrayó un dato clave:
El 70 por ciento de los casos afecta a personas entre 20 y 49 años, por eso la estrategia arranca directamente en el sector educativo.
La gobernadora recordó que su administración ha apostado por la prevención como eje central de la política de salud. Incluso mencionó que durante la pandemia de COVID-19, Tlaxcala fue ejemplo nacional por llevar atención médica, pruebas y apoyo directamente a los hogares.
Hoy, el mensaje vuelve a ser el mismo: anticiparse antes de que el problema crezca.
Vacunas gratuitas, seguras y con respaldo nacional
La estrategia estatal se alinea al plan nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con un objetivo inicial ambicioso: aplicar cinco mil dosis en la primera semana de brigadas universitarias.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que la campaña prioriza a jóvenes y adultos jóvenes, pero también tiene impacto en el futuro:
- Protege la salud materno-infantil
- Reduce riesgos de complicaciones en embarazos
- Previene posibles malformaciones asociadas a contagios
Además, destacó que Tlaxcala mantiene una cobertura de vacunación superior al 90 por ciento, lo que ha permitido que actualmente solo se reporten 27 casos en el estado.
“La vacuna es gratuita, eficaz y segura”, reiteró la gobernadora, haciendo un llamado a que los jóvenes no solo se vacunen, sino que también inviten a más personas a hacerlo.
Una responsabilidad social que protege el futuro
La directora del plantel sede, Yesica Imelda Saavedra Benítez, destacó que esta jornada no es solo un acto médico, sino un compromiso colectivo.
Cada dosis aplicada es una oportunidad para proteger una vida y fortalecer a una familia.
Durante el arranque, autoridades presenciaron la aplicación de vacunas a estudiantes y docentes, marcando oficialmente el inicio de la jornada 2026.
También se informó que dentro de estas brigadas se estarán aplicando vacunas contra neumococo a personas mayores de 60 años, ampliando así el impacto de la estrategia.
En pocas palabras, Tlaxcala apuesta fuerte por la prevención. La meta no es solo reducir cifras, sino construir una cultura de salud consciente y responsable, especialmente entre las nuevas generaciones.
La jornada ya comenzó. Ahora, la invitación es clara: vacunarse es protegerse y proteger a los demás.
Más noticias
-
- Hallan sin vida a matrimonio desaparecido en Puebla; el rastro de violencia cruzó límites con Tlaxcala
- Lorena Cuéllar une 8M y defensa del patrimonio en Tlaxcala con nuevo manifiesto histórico
- Tlaxcala hace historia con sistema climático único y millonaria inversión verde
- Tlaxcala en alerta: van 12 municipios con incendios y piden frenar quemas agrícolas
- "Lorena Cuéllar es buenísima" reconoce Claudia Sheinbaum y anuncia 2do Polo de Desarrollo
- Tlaxcala impulsa acciones afirmativas para comunidad LGBTTTIQA+ rumbo a elecciones 2027
- Tlaxcala activa vacunación masiva en universidades para frenar el sarampión en 2026