Tlaxcala, Tlax.- El relleno sanitario de Huamantla será clausurado definitivamente en 2025, convirtiéndose en el primero en cerrar en Tlaxcala, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado. Para ello, se espera el respaldo del Gobierno Federal.
Ajustes en el proyecto estatal y supervisión de Profepa
El Gobierno del Estado ya presentó modificaciones al proyecto general de cierre de cuatro rellenos sanitarios en la entidad. Actualmente, se encuentran en proceso de revisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de validar los lineamientos ambientales.
Sheinbaum anuncia planta de reciclaje en Tlaxcala
El pasado 29 de diciembre de 2024, durante su gira de trabajo en Tlaxcala, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la clausura de estos sitios y la construcción de una planta de reciclaje, como parte de un proyecto nacional que contempla 20 plantas en todo el país. Esta iniciativa contará con una inversión de 300 millones de pesos (mdp) y se ejecutará en 2025.
Cumplimiento ambiental y financiamiento para cierres
Para garantizar un cierre seguro y sustentable, se realizarán estudios técnicos conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, que establecen un proceso de encapsulamiento de residuos y un programa de monitoreo post-cierre por 20 años.
Inicialmente, se clausurarán los rellenos sanitarios de Huamantla y Calpulalpan, al ser los más pequeños. Posteriormente, continuará el cierre de los sitios en Panotla y Tetla. Para ello, Tlaxcala recibirá 600 mdp, destinados a la eliminación segura de estos espacios donde actualmente se depositan los residuos generados en la entidad.
Supervisión para evitar tiraderos clandestinos
El cierre del relleno sanitario de Huamantla aún está en revisión técnica. La SMA enfatizó que esta transición debe evitar la proliferación de tiraderos clandestinos, asegurando que la recolección de basura siga bajo responsabilidad de los gobiernos municipales.