Tlaxcala, Tlax.- Productores agrícolas de Tlaxcala levantaron los bloqueos carreteros que mantenían desde el 24 de noviembre, tras una reunión con autoridades federales donde, según dijeron, actuaron con “buena voluntad y fe” mientras se revisa una minuta pendiente. Los cierres afectaban tres puntos clave: la carretera federal México–Veracruz, a la altura de Nanacamilpa y Calpulalpan, además del Arco Norte en el tramo Calpulalpan–Sanctórum.
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando los campesinos comenzaron a retirarse, a la espera de que representantes del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y el Frente Nacional por el Rescate al Campo (FNRC) llegaran a Nanacamilpa para explicarles los avances en la negociación con la Secretaría de Gobernación.
Los productores buscaban escuchar de viva voz qué acuerdos se lograron en temas urgentes como la Ley de Aguas Nacionales, cuya reforma podría frenarse en los términos impulsados por el gobierno federal.
Temas calientes: maíz, agua y programas federales
Otro punto central para los agricultores fue el precio del maíz, fijado para Tlaxcala en 7.20 pesos por kilo, cifra que será revisada junto con el esquema de comercialización dentro del programa Alimentación para el Bienestar. Existe incluso la posibilidad de que se elimine la restricción de toneladas permitidas por productor, lo que sería un alivio para muchos campesinos locales.
Mientras tanto, el Sesesp informó en redes sociales que, gracias a su sistema de videovigilancia, ya estaba confirmada la reapertura total de las vialidades afectadas. En el Arco Norte también había circulación normal, aunque las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Contexto del paro nacional y efectos en Tlaxcala
El paro nacional inició el pasado 24 de noviembre en defensa del campo, el agua, la soberanía alimentaria y la seguridad, encabezado por el MAC, el FNRC y la Antac. En Tlaxcala fueron cinco los puntos carreteros que se cerraron inicialmente, aunque algunos se liberaron desde el primer día, como el ubicado en Cuapiaxtla, y el de Tlaxco–Apizaco, retirado el miércoles.
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