Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala dice “no” a la deuda: municipios evitan pedir créditos en 2026

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con las leyes de ingresos municipales aprobadas por el Congreso del Estado, ninguno de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala consideró adquirir deuda o crédito fiscal para el ejercicio 2026.

Esto llama la atención, ya que en septiembre de 2024 el Congreso había autorizado una reforma a la Ley de Deuda Pública para permitir que los municipios contrataran créditos con el Gobierno del Estado o entre ellos mismos, con el fin de financiar proyectos de mejora social.

Reforma que abrió la puerta a los créditos

La iniciativa avalada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros buscaba fortalecer la capacidad financiera municipal mediante créditos responsables destinados a obras o servicios que beneficiaran directamente a la población.

Sin embargo, los ayuntamientos decidieron no utilizar esta opción en sus leyes de ingresos para 2026, reflejando prudencia financiera o falta de interés en endeudarse.

Peticiones de recursos y advertencias

Pese a no contemplar deuda, municipios como Chiautempan y Zacatelco sí pidieron ampliaciones presupuestales para cubrir pagos pendientes por laudos de administraciones pasadas.

Ante esto, Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, aclaró que no existe la figura de ampliación presupuestal, y que cualquier solicitud de este tipo debe presentarse ante la Secretaría de Finanzas, no al Congreso.

Zainos también señaló que el presupuesto 2025 ya fue aprobado y está en ejecución, por lo que los municipios deberán esperar hasta el ejercicio fiscal 2026 para gestionar nuevos recursos.

Temas relacionados: