Tlaxcala, Tlax.- En lo que va del 1 de enero al 12 de febrero de 2026, Tlaxcala ha registrado alrededor de 10 incendios forestales, acumulando una afectación aproximada de 27.27 hectáreas, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Aunque la entidad se ubica en una incidencia media a nivel nacional, las cifras no dejan de preocupar. Tan solo en la semana del 6 al 12 de febrero se concentró la mitad de los siniestros, impactando 12.77 hectáreas.
Del total afectado en el estado:
- 20.10 hectáreas corresponden a vegetación herbácea
- 5.81 hectáreas a zona arbustiva
- 1.30 hectáreas a hojarasca
- 0.06 hectáreas a renuevo
A nivel nacional, el acumulado es de 408 incendios en 24 estados, con una superficie dañada de 11 mil 472.19 hectáreas. El 98 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, y apenas 2 por ciento a zonas arbóreas.
Las principales causas detectadas en el país son:
- 33.33% por causas desconocidas
- 26.72% intencionales
- 17.16% por actividades agrícolas
Además, 39 por ciento de los incendios ocurrieron en ecosistemas sensibles al fuego, afectando más de 4 mil 467 hectáreas.
La Malinche, el punto más vigilado
Uno de los focos de mayor atención ha sido el Parque Nacional Malinche, donde brigadas estatales han trabajado de manera constante.
La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) informó que en febrero ha atendido cerca de 14 incidentes, principalmente en zonas forestales.
Entre los puntos intervenidos destacan:
- Paraje “Barranca Tabla”, en San Francisco Tetlanohcan
- “El Tencua”, en Huamantla
- San Lorenzo, Huamantla
- Acxotla del Monte, en Teolocholco
- Comunidad Villareal, en Terrenate
- “La Cruz de Madera”, en Zitlaltepec
- Cerro de San Marcos, en San José Teacalco
- Casa Blanca, Tlaxco
- Tzompantepec
Además, la brigada asignada a Nanacamilpa continúa labores para controlar un incendio iniciado en el estado de Puebla, el cual cruzó hacia predios cercanos a “Piedra Canteada”.
La SMA también reportó la liquidación de una quema agrícola con riesgo forestal en “El Bartolo”, en Huamantla, y acciones de combate en “Línea Nueva”, en Tetlanohcan.
Estados con más incendios y superficie dañada
A nivel nacional, las entidades con mayor número de incendios son:
Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas. En conjunto representan el 82 por ciento del total nacional.
En cuanto a mayor superficie afectada, encabezan la lista:
Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Durango, Puebla, Zacatecas, Estado de México y Guanajuato, que concentran 86 por ciento.
Aunque Tlaxcala no encabeza las listas nacionales, la temporada apenas comienza y el riesgo aumenta conforme avanza el año. Autoridades llaman a evitar quemas agrícolas sin control y a reportar cualquier columna de humo para prevenir daños mayores en bosques y comunidades.
Más noticias
-
- Tlaxcala dice sí a la paz y arranca Desarme Voluntario 2026
- Tlaxcala activa apoyos sociales 2026 con impacto real
- UATx celebra 65 años formando líderes en salud en Tlaxcala
- Reubican primaria en Tlaxcala y el predio será estacionamiento gratuito
- Estudiantes extranjeros descubren la riqueza cultural de Tlaxcala
- Tlaxcala capital entra al selecto M20 del PNUD y hace historia nacional
- Tlaxcala acelera su economía con 540 mdd y nuevos proyectos rumbo a 2026