Tlaxcala, Tlax., Datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), destacan que durante 2024 disminuyó el hallazgo de Tomas Clandestinas de gas LP en Tlaxcala, sin embargo, la entidad figura en el tercer lugar nacional con más delitos en esta clasificación.
En 2023, se registraron hasta 250 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); para el siguiente año sumaron 127 tomas clandestinas, es decir, una reducción del 49.20 por ciento.
Esto es que en la entidad se identificó una toma clandestina cada dos días y 21 horas; en primer lugar se encuentra Puebla con 426 tomas, seguido por Veracruz con 245 en comparación con Chiapas, Chihuahua y Nuevo León con ninguna incidencia.
Asimismo, Calpulalpan se posicionó como el municipio con más casos en la entidad y el tercero a nivel nacional después de Tepeaca, Puebla con 157 y Tierra Blanca Veracruz con 152 hallazgos.
El municipio de Nanacamilpa figuró en el lugar 31 con cuatro incidentes y Nativitas con un evento.
En la categoría de Tomas Clandestinas por robo de Hidrocarburos en Tlaxcala se localizaron nueve casos durante 2024, una diferencia del 75 por ciento a diferencia de 2023 con 36 casos.