Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Academia de Formación y Capacitación en Seguridad Pública, una inversión gigantesca de 229 millones 557 mil pesos que busca dignificar la labor policial y reforzar la estrategia de seguridad en el estado. Todo forma parte de la llamada Ciudad de la Seguridad, la apuesta más grande del actual gobierno para mantener a Tlaxcala como una de las entidades con menos delitos en todo México.
La mandataria destacó que su compromiso fue “cuidar la paz” desde el primer día de su administración y hoy presume resultados que superan incluso a estados tradicionalmente tranquilos. La estrategia, señaló, no solo se basa en tecnología e infraestructura, sino también en fortalecer lo más importante: el capital humano, los policías que todos los días salen a proteger a la ciudadanía.
Mejor equipamiento y policías certificados
Según Cuéllar Cisneros, el 96 % de la fuerza policial ya está certificada, además se mejoraron los salarios de más de 2 mil policías en 40 %, se entregaron 200 viviendas, 14 mil uniformes tácticos, nuevas patrullas y equipos de última generación. Todo esto con el objetivo de que los cuerpos de seguridad tengan espacios dignos, mejor calidad de vida y herramientas reales para cumplir con su labor.
La nueva academia incrementa su capacidad de 120 a 250 cadetes y suma licenciaturas en Seguridad Pública y Derecho, algo que antes no existía. Además, se implementará el Servicio Profesional de Carrera Policial, lo que promete un antes y un después en la formación policial tlaxcalteca.
“Aquí se formarán generaciones con valores, disciplina y derechos humanos”, aseguró la gobernadora.
Instalaciones que cambian el rumbo de la seguridad
Los nuevos edificios cuentan con áreas administrativas, dormitorios, consultorios médicos, farmacia, comedor, cocina, armería, salones, oficinas jurídicas y hasta un auditorio, todo pensado para una atención integral de quienes se preparan para proteger a la ciudadanía. Esta obra, afirmaron autoridades, responde a una demanda histórica de contar con espacios modernos y funcionales para los policías.
Además, con la creación de Consejos Estatales y Municipales de Paz, así como la Red de Mujeres Tejedoras de Paz, la estrategia se expande al trabajo comunitario, porque —como señaló Cuéllar— la seguridad también se teje desde el corazón de las comunidades.
Este evento reunió a autoridades estatales, federales, militares y municipales, quienes coincidieron en que Tlaxcala está marcando un precedente nacional en profesionalización policial y construcción de paz.
Más noticias
-
- UPTx se convierte en el nuevo motor científico que está cambiando Tlaxcala
- Crecen las tensiones en Tzompantepec por parálisis del cabildo y opacidad
- SCJN sacude Tlaxcala: ¡Adiós a trabas que negaban salud y derechos!
- Exigen justicia para Estefani a 4 años de su feminicidio; Denuncian revictimización por reposición de Juicio
- Expropiación sorpresa en Tlaxcala para megaestacionamiento causa revuelo
- SCJN tumba trabas en Tlaxcala: acceso urgente a salud y aborto sin permisos
- Confusa “fuga” de interno en Tlaxcala: operativo masivo y nadie sabía nada