Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio un paso clave al realizar la Primera Sesión del Consejo Consultivo de la banca de desarrollo Nafin–Bancomext Tlaxcala 2026, una estrategia que busca abrir más puertas al financiamiento, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado.
El objetivo es claro: fortalecer el crecimiento económico regional y generar condiciones reales para que los negocios locales crezcan, se consoliden y compitan.
La sesión fue encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, y reunió a figuras clave de la banca de desarrollo como Roberto Lazzeri Montaño, director general de Nafin–Bancomext, y Leonardo Poblete Galván, titular de la Unidad de Promoción Institucional. También participaron empresarias y empresarios tlaxcaltecas, quienes pudieron expresar de primera mano las necesidades y retos que enfrentan para acceder a créditos y apoyos financieros.
Coordinación entre gobierno, banca y empresarios
Durante el encuentro se destacó que en Tlaxcala los Consejos Consultivos de Nafin se han consolidado como un mecanismo permanente de coordinación, donde el gobierno estatal, el sector empresarial y la banca de desarrollo trabajan de la mano. Este modelo ha permitido difundir programas financieros, pero sobre todo detectar con precisión las necesidades reales de las Mipymes.
Gracias a este trabajo conjunto, se han atendido sectores estratégicos como el automotriz, textil, agroindustrial y de servicios, alineando los esquemas de financiamiento con la vocación productiva del estado. Esto no solo facilita el acceso a créditos, sino que también mejora la planeación, reduce riesgos y hace más eficiente la inversión.
Más inversión, empleo y desarrollo sostenible
Otro punto clave fue el impacto positivo de estos espacios en la vinculación entre empresas y esquemas de crédito, lo que ha permitido fortalecer cadenas de valor, atraer inversión productiva y generar empleos formales. Para muchas Mipymes, este acompañamiento marca la diferencia entre estancarse o crecer.
Con la realización de esta Primera Sesión del Consejo Consultivo Tlaxcala 2026, el gobierno del estado reafirma su compromiso de impulsar la competitividad regional, fomentar la inversión y promover un desarrollo económico sostenible y de largo plazo, siempre con el objetivo de que los beneficios lleguen directamente a las y los tlaxcaltecas.
Más noticias
-
- Bienestar en Tlaxcala: dependencias se unen para apoyar a familias vulnerables
- Aumento salarial en el Congreso se definirá por inflación y negociación sindical
- OFS revela fallas en 4 de cada 10 obras públicas en Tlaxcala
- Detienen a militar y a elemento de la Guardia Nacional por ataque armado en El Carmen Tequexquitla
- Ramiro Vivanco deja la Oficialía Mayor y abre nueva etapa en Tlaxcala
- Congreso de Tlaxcala al 95% en iniciativas clave enviadas por Lorena Cuéllar
- CEDHT impulsa salud digna y sin discriminación para mujeres en Tlaxcala