Tlaxcala, Tlax.- La creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial en Tlaxcala marca un nuevo esquema de participación social para analizar problemas relacionados con el transporte, la seguridad en calles y carreteras, así como las necesidades de distintos sectores de la población.
El organismo impulsado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) buscará generar propuestas, estudios y recomendaciones que ayuden a mejorar las políticas públicas de movilidad en el estado.
Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial en Tlaxcala inicia funciones
El nuevo órgano consultivo quedó conformado con representantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, instituciones académicas, organismos empresariales, organizaciones civiles, colegios de profesionistas, sectores ejidales y jóvenes, quienes participarán de manera honorífica.
Durante el Diálogo Circular, el secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que el objetivo es fortalecer la participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de las acciones relacionadas con movilidad y prevención de riesgos viales.
El organismo analizará políticas públicas y acciones preventivas
Entre las funciones del Observatorio se encuentra impulsar la educación vial, establecer indicadores para medir resultados de programas públicos y desarrollar investigaciones junto con especialistas e instituciones académicas.
La intención es contar con información que permita identificar problemas específicos y generar soluciones adaptadas a las condiciones de cada región del estado.
Reglamento para scooters y vehículos eléctricos será uno de sus primeros análisis
Como parte de sus primeras actividades, el organismo revisará el proyecto de reglamento para regular el uso de scooters y otros vehículos de movilidad eléctrica o similares.
El documento se encuentra en una etapa de socialización con diferentes sectores, con el propósito de recibir propuestas y construir una regulación que responda a las necesidades de quienes utilizan estos medios de transporte.
También revisarán puntos con mayor riesgo de accidentes viales
El Observatorio participará en una estrategia conjunta con el ayuntamiento de Cuapiaxtla y el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Tlaxcala para estudiar los siniestros registrados en el tramo carretero México–Los Reyes–Zacatepec.
El análisis buscará detectar factores de riesgo y plantear medidas preventivas para reducir accidentes y mejorar las condiciones de seguridad para conductores, pasajeros, ciclistas y peatones.
Integración formal del Observatorio quedó establecida en junio de 2026
La SMyT informó que la instalación del organismo se formalizó con la toma de protesta de sus integrantes el pasado 2 de junio de 2026, en cumplimiento del artículo 96 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Tlaxcala.
Con este nuevo espacio, las autoridades buscan incorporar la participación ciudadana como parte del seguimiento de las decisiones relacionadas con transporte, movilidad y seguridad vial en la entidad.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Albergue La Sagrada Familia en Apizaco reduce servicios por crisis de recursos
- Tlaxcala registra 11 homicidios dolosos en mayo; ocho fueron con arma de fuego
- Tlaxcala detecta 17 casos de fecundidad forzada en niñas menores de 15 años durante 2026
- DIF Municipal Tlaxcala acerca servicios y prevención a estudiantes de La Joya
- Tensión en Atlanga: habitantes denuncian amenazas tras operativo policial