Tlaxcala, Tlax.- En el marco del 120 Aniversario del Natalicio de Miguel N. Lira, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura, realizó un homenaje conmemorativo en el Jardín Botánico de Tizatlán, celebrando la vida y legado del destacado poeta tlaxcalteca, figura esencial de las letras mexicanas del siglo XX.
Legado literario que inspira nuevas generaciones
La secretaria de Cultura, Karen Villeda, destacó que la obra de Miguel N. Lira “sembró palabras en los libros, en las escuelas y en el corazón de la gente”, y subrayó que su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de lectores y creadores.
“Hace 120 años nació en Tlaxcala un hombre cuya obra trascendió su época. Gracias a Miguel N. Lira, nuestro estado ocupa un lugar destacado en la historia literaria de México”, expresó la funcionaria.
Valores de educación, cultura y participación
Karen Villeda enfatizó que el legado de Lira encarna los valores promovidos por la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar: educación, cultura y participación comunitaria, considerados pilares de la transformación social.
“La literatura debe ser accesible para todas las personas, por ello trabajamos para proteger y promover nuestro patrimonio literario, asegurando que las obras de Miguel N. Lira y otros creadores tlaxcaltecas sean conocidas por las nuevas generaciones”, añadió.
Protección y promoción del patrimonio literario
La titular de Cultura destacó tres ejes para preservar la obra de Miguel N. Lira:
- Proteger y promover el patrimonio literario como base de identidad y memoria.
- Fomentar la lectura como herramienta para el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
- Impulsar a artistas locales, generando espacios que fortalezcan la creación contemporánea.
“Reflexionemos sobre la importancia de la memoria cultural que resguardamos. Miguel N. Lira nos enseñó que la cultura transforma, une y da sentido a nuestra historia”, concluyó.
Ceremonia y participación de autoridades
Durante el homenaje, se realizó guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el monumento del autor, acompañadas por el toque militar de diana.
Entre los asistentes destacaron: Gabriela Conde Moreno, Orlando Cuatepotzo Sánchez, Antonio Martínez Velázquez, Alba Susana Hernández, Oscar Espinosa de los Monteros Osorio y Donovan Herrera Santillán.
Más noticias
-
- Confirman brote de virus Coxsackie en escuelas de Tlaxcala
- UATx entrega 957 títulos y refuerza su misión de transformar la sociedad
- Campesinos de Tlaxcala exigen a Sheinbaum precios justos para el campo
- Tlaxcala impulsa desarrollo sostenible con nueva Planta de Tratamiento Val’Quirico
- Tlaxcala celebra 40 años del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda
- Comisión Especial avanza en juicio político contra autoridades de Contla
- Avances y retos en la igualdad de género celebran 72 años del voto femenino