Tlaxcala, Tlax.- La Dirección del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros (Disecamm) reveló un panorama que, más que números, cuenta una historia: las maestras están liderando los procesos educativos en Tlaxcala como nunca antes.
En total, se asignaron 1,990 beneficios, y de ellos, el 70% fue para mujeres, una proporción que marca una tendencia clara en el fortalecimiento del papel femenino dentro del sector educativo.
Tan solo en Educación Básica, el titular Alejandro Ramírez Solís explicó que se entregaron 183 plazas definitivas, y 166 fueron para maestras, un impresionante 91%. En Media Superior, el escenario no fue muy distinto: de 618 plazas temporales y definitivas, la participación femenina alcanzó el 59%.
Promociones que impulsan el liderazgo docente
Dentro de los procesos de promoción, los resultados también muestran un ascenso notable de las profesoras. En la Promoción Vertical en Educación Básica, se asignaron 95 plazas definitivas, de las cuales 66 fueron para mujeres, mientras que en Media Superior, de seis asignaciones definitivas, cuatro también fueron para ellas.
El panorama se repite en la Promoción Horizontal, donde 312 maestras y 65 maestros obtuvieron beneficios, representando un 83% de participación femenina. Además, en cambios de centro de trabajo y permutas, las maestras tuvieron una presencia mayoritaria, reforzando esta tendencia. Incluso en la profesionalización, con las 14 becas comisión, 11 fueron para profesoras, confirmando su constante búsqueda de crecimiento.
Transparencia, confianza y una nueva visión educativa
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, pidió reflexionar sobre la importancia de construir un sistema educativo más confiable. Destacó que la transparencia es ya un principio irrenunciable, dejando atrás épocas donde las plazas se asignaban sin claridad.
Recordó además que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de consultar “escuela por escuela y maestro por maestro” es clave para diseñar un modelo de valoración docente más justo y participativo.
Aunque reconoció que aún existe desconfianza por viejas prácticas, insistió en que “esos tiempos no van a regresar”. Invitó a las y los docentes a revisar críticamente su entorno laboral y a entender las causas de las desigualdades históricas, con el objetivo de garantizar un futuro más transparente y digno para el magisterio tlaxcalteca.
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