Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala rompe récord histórico con su Policía de Género y acciones 25N

Tlaxcala, Tlax.- La Policía de Género de Tlaxcala ya superó los 341 agresores detenidos, una cifra que, según la Segob estatal, es “la más alta en la historia”. Este logro llega a más de dos años de la creación de este cuerpo especializado, que entró en funciones en febrero de 2023 y que hoy se ha convertido en uno de los mayores orgullos del actual gobierno.

Además, durante la administración se ha logrado que más de 150 mil niñas, adolescentes y mujeres reciban formación en temas esenciales como prevención, resolución pacífica de conflictos y reconstrucción del tejido social. A la par, el Centro de Justicia para las Mujeres ha brindado atención segura y profesional a más de 28 mil personas, consolidando un espacio de apoyo real y humanizado.

Compromiso permanente contra la violencia

El secretario de Gobierno recordó que estos avances no son casualidad, sino el resultado de una estrategia clara, constante y con prioridades bien definidas. En el marco del 25N y los 16 días de activismo, se busca que este compromiso se mantenga “los 365 días del año”. Las instituciones de Tlaxcala ahora salen directamente a calles, casas y barrios para acompañar y buscar a mujeres que necesitan ayuda, ampliando la atención a las formas de violencia más recurrentes: psicológica, física, económica, sexual, vicaría y la más grave, la feminicida. También se hizo énfasis en la creciente violencia digital, ese tipo de agresión que “no deja moretones visibles, pero sí cicatrices profundas”.

Tlaxcala como referente nacional

Tlaxcala se ha posicionado como un referente nacional en trabajo comunitario y preventivo. El gobierno estatal recalcó que mientras exista una sola mujer con miedo, la tarea no está cumplida. Por ello, el fortalecimiento institucional es constante y también se reconoce la responsabilidad que tienen los hombres en transformar dinámicas culturales que sostienen la violencia. El estado también se colocó en primer lugar nacional con los grupos “Tejedoras de Paz”, integrados por mujeres que median, acompañan y ayudan a reconstruir vidas. Cada acción suma y muestra que detrás de cada caso atendido no hay cifras frías, sino historias reales que merecen ser protegidas.

Temas relacionados: