Tlaxcala, Tlax.- Entre todos los stands del Tianguis Turístico 2021 en Yucatán, sobresalió el slogan “Tlaxcala sí existe” que provocó un sinfín de reacciones y viralizó en redes sociales, pero sobretodo, provocó que voltearan a ver a Tlaxcala, así los sostuvo la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, al señalar que se tomó con humor este hecho para dar a conocer a la entidad.
En entrevista, la funcionaria estatal hizo de lado el cuestionamiento de mofa de un interlocutor que cuestionó sobre la posible burla al estado con el slogan “Tlaxcala sí existe”, ello en el Tianguis Turístico 2021 y señaló, “hoy solo te puedo decir que voltearon a ver a Tlaxcala y Tlaxcala existe con muchas razones, somos la Cuna de la Nación, somos y tenemos una gastronomía de origen, tenemos una zona cultural que vamos a explotar y vamos a dar a conocer siempre a todos nuestros visitantes a nivel nacional e internacional”.
Posterior, a la presentación de la Villa Navideña Tlaxcala 2021, Rodríguez Zamora, mencionó que es una labor de esta dependencia ofrecer resultados y mejorar las cifras de aumento de turistas para la entidad.
Sobre este slogan, “Tlaxcala sí existe” se convirtió en el que mayor expectación generó en la edición 45 del Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán, con su inauguración el pasado 17 de noviembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y donde la marca impulsada por el estado fue reconocida por los expertos en la materia, toda vez que se colocó como los más mencionados entre los asistentes a este evento.
En un tuit, el influencer Chumel Torres colocó el texto “Muéranse de risa” y la foto del stand de Tlaxcala, haciendo mofa del estado, lo que le valió múltiples críticas en contra por la falta de respeto a los tlaxcaltecas y al estado, “si te burlas de un estado de mi Patria, me ofendes a mí y te vas a la v….”, dice uno de los variados mensajes de rechazo que generó.
“Muy aventado el creativo que inventó el slogan… En publicidad, una idea puede parecer mala y poco a poco, generar un mayor impacto y viralidad, en lugar de ideas tradicionales. Ahí está el “chaca-chaca” de Ariel o el “Agarra la jarra” de Bacardí… Si hablan de ti, funciona”, expresó un cibernauta.
“No entiendo tu meme? Yo fui a Tlaxcala la semana pasad! Es chiquito pero está súper bien!… en vez de quejarte y burlarte de los logros de algo de tu país… ponte a trabajar y habla bien de México! El enemigo de un mexicano es otro mexicano”, dijo otro cibernauta.
“Me agrada tu crítica hacia el gobierno, pero como me jode que te ensañes con un estado que nada te hace, soy de Tlaxcala y muy orgulloso de mis raíces tlaxcaltecas”, “Me gusta tu trabajo @ChumelTorres, pero tu comentario me parece una falta de respeto. Creo que no conoces mi estado, si su historia. Lamento tu publicación”, fueron algunas de las reacciones de los tlaxcaltecas.
Tras la respuesta, de la titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora sobre el hecho que con este slogan voltearon a ver a Tlaxcala, cabe mencionar, que en el ámbito de la mercadotecnia y como ejemplo, el sitio merca20.com señaló que la entidad hizo una creativa activación y conquistó las redes sociales, lo cual indicó que se llevó las miradas en el Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán.