Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio a conocer que el 80 por ciento de los trámites del transporte público y privado ya se pueden hacer en línea, un cambio que ha venido a facilitarle la vida a miles de personas. De acuerdo con su titular, Marco Tulio Munive Temoltzin, este proceso arrancó en 2023 y hoy ya es una realidad gracias a las oficinas virtuales disponibles en los portales de la Secretaría de Finanzas, la SMyT y el Gobierno del Estado.
La idea es clara: menos filas, menos vueltas y más rapidez. Ahora, muchos trámites se pueden hacer desde casa o el celular, sin necesidad de acudir de forma presencial, lo que ahorra tiempo y también dinero a las y los usuarios.
Qué trámites ya se hacen en línea y cuáles siguen siendo presenciales
Actualmente, 13 trámites con 43 modalidades ya están totalmente digitalizados. Entre los más solicitados se encuentran el permiso provisional, el certificado de no infracción, el refrendo y el permiso de carga con validación operativa. Sin embargo, hay procedimientos que todavía requieren acudir a ventanilla, como el alta de vehículos nuevos o la baja vehicular, debido a revisiones técnicas que no pueden hacerse de forma digital.
El proceso en línea es bastante sencillo: inicia con la captura de datos del vehículo, sigue una validación electrónica mediante código QR, se suben los requisitos y, en un plazo máximo de 48 horas, la persona usuaria recibe una notificación por correo electrónico. Los pagos también ya son digitales, ya sea con tarjeta bancaria, CoDi o mediante orden de pago para bancos y tiendas afiliadas a la ANTAD.
Regulación de grúas y llamado a denunciar abusos
Otro tema que preocupa a la ciudadanía es el servicio de grúas. El secretario explicó que se trata de un esquema mixto, ya que cerca del 70 por ciento de las carreteras son federales, donde las tarifas no están reguladas por el estado. Ante esto, ya se trabaja en un convenio con la Federación para que Tlaxcala pueda regular el servicio de arrastre y salvamento y así evitar cobros excesivos.
Mientras tanto, a nivel estatal ya operan ocho puntos FAROS, donde las tarifas son hasta 40 por ciento más baratas que las federales. Finalmente, el funcionario llamó a la población a denunciar cualquier abuso, hacer uso de gestores autorizados y confiar en estos cambios que buscan una movilidad más justa, transparente y ordenada en Tlaxcala.
Más noticias
-
- Lorena Cuéllar confirma salidas clave y ajustes en su gabinete en Tlaxcala
- Despliegan operativo de seguridad en Contla tras ataque directo en la Sección Sexta
- Clases regresan en la Emiliano Zapata pese a protestas por reubicación
- Detienen en Tlaxcala a Gerardo Cortés, exalcalde de Cuautempan; era buscado por delincuencia organizada
- Reconocen a la primera generación de fotógrafos certificados en Tlaxcala
- Tlaxcala amanece fresco y tendrá una tarde templada ideal para salir hoy
- Carnaval de Tlaxcala 2026 se proyecta a nivel nacional con tradición y turismo