Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación académica y sentar las bases para futuros proyectos conjuntos, la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) recibió a representantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, Perú. Este encuentro permitió intercambiar experiencias y conocimientos sobre el programa académico de Inteligencia Artificial (IA).
Intercambio de conocimientos y experiencias
Del 3 al 7 de marzo, los docentes Guillermo Calderón Ruiz y Ángel Montesinos Murillo visitaron la UATx, donde recorrieron sus instalaciones y conocieron el modelo educativo que respalda la enseñanza de IA. Ambos expresaron su agradecimiento por la cálida recepción y destacaron el nivel académico y tecnológico de la institución.
En entrevista, Montesinos Murillo, director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UCSM, señaló que su principal interés fue conocer el plan de estudios de Inteligencia Artificial y establecer estrategias para la movilidad docente y estudiantil.
Asimismo, resaltó que el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) le sorprendió por su enfoque innovador, al integrar la ingeniería con metodologías pedagógicas avanzadas. Destacó el liderazgo de Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, en la implementación y consolidación de este modelo educativo.
Proyección del MHIC en Perú
Por su parte, Guillermo Calderón Ruiz, director del Instituto de Informática y representante de la Comisión de Creación de la Escuela de Inteligencia Artificial de la UCSM, adelantó que, tras conocer el MHIC, buscará presentarlo y replicarlo en su institución. Subrayó que este modelo se mantiene actualizado y adaptable, lo que permite a la UATx responder a las nuevas realidades y generar impacto social.
Talleres y capacitación para docentes y estudiantes
Para profundizar en el MHIC, docentes de la UATx y Rodrigo Vázquez Haro, del Centro de Investigación Educativa de la UATx, trabajaron con los profesores visitantes en tres áreas clave:
- Contextualización del MHIC: Análisis del contexto social y tendencias educativas a nivel global.
- Motivación estudiantil: Estrategias para incentivar a los estudiantes mediante concursos, coloquios, exposiciones y medios de comunicación.
- Desarrollo de capacidades: Identificación y fomento del potencial de los estudiantes a lo largo de su aprendizaje.
Estas discusiones permitieron enriquecer las metodologías educativas y fortalecer un enfoque integral en la formación de los alumnos.
Además, los docentes de la UCSM ofrecieron una capacitación sobre movilidad internacional, abordando temas como requisitos, logística de estancia en Perú y asignación de calificaciones. También capacitaron a coordinadores y profesores de Ciencias Básicas en el modelo de Acreditación Internacional ABET, un estándar clave en la formación de ingenieros a nivel global.
Reunión estratégica y consolidación de objetivos
En el marco de esta colaboración, Calderón Ruiz y Montesinos Murillo participaron en una reunión de trabajo donde analizaron:
- Creación del documento ejecutivo para la Licenciatura en Inteligencia Artificial.
- Lineamientos para acreditaciones internacionales.
- Diseño y fundamentación del mapa curricular.
- Estrategias para la práctica profesional.
Estas actividades permitieron fortalecer los vínculos académicos y alinear los objetivos educativos de ambas instituciones, reafirmando su compromiso con la excelencia en la enseñanza de Inteligencia Artificial.