Un seguidor de Javier Milei, presidente electo de Argentina, fue entrevistado para el programa La Nación por su apoyo a la propuesta de dolarizar la economía, pero tenía un concepto equivocado al respecto.
El joven presentó una lista de precios, para evidenciar la inflación de su país, tanto en pesos argentinos como en dólares; pero al explicar su "sueño" de cobrar en dólares fue corregido por la reportera.
"Mi sueño es cobrar mi sueldo en dólares, como dice Milei (...) porque yo ahora cobro 100 mil pesos y si gana Milei voy a cobrar 100 mil dólares", dijo antes de ser corregido.
La entrevista se realizó previo a la segunda vuelta electoral en la que el candidato de La Libertad Avanza se hizo con la Presidencia al derrotar a Sergio Massa, actual ministro de Economía.
"Ah pero él (Javier Milei) va a dolarizar", respondió el joven tras la corrección, notablemente confundido.
Cuanto argentino habrá creído que desde hoy su salario sería de 100.000 dólares mensuales? ? pic.twitter.com/T7AsWl1ebb
— Bot Checker ? (@BotCheckerCL) November 20, 2023
¿Cómo funciona la dolarización de un país?
Actualmente, la tasa de inflación de Argentina alcanzó 143 por ciento anual en octubre y sigue aumentando, lo que crea una enorme distorsión para el mercado y los consumidores. Una encuesta de analistas del banco central pronostica 185 por ciento de inflación para fin de año.
En un intento por frenar la suba de precios, el Banco Central de Argentina ha elevado la tasa de interés a 133 por ciento, lo que fomenta el ahorro en pesos, pero perjudica el acceso al crédito y el crecimiento económico.
Para contrarrestar eso, el Presidente electo propuso eliminar el Banco Central (encargado de emitir el peso argentino) y reemplazar su moneda nacional por dólares estadunidenses.
Sin embargo, esto no implica que cada peso sea remplazado por un dólar, sino que se mantendrá el tipo de cambio (1 peso equivale a 0.0028 dólares al día de hoy), así que el joven en realidad ganaría 280 billetes verdes, y no 100 mil.
En América Latina ya hay dos países que se dolarizaron: Panamá y Ecuador. Ambos deben pagar un impuesto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por utilizar su moneda.