Hay algunas pruebas de amistad que duran para toda la vida, orinar a tu "best friend" puede ser una de ellas, aunque no lo parezca.
En las últimas horas se viralizó en redes sociales el video de un par de jóvenes que pusieron en práctica la leyenda urbana que reza que la orina humana ayuda a calmar el dolor de la mordedura de un animal.
"Mi amiga me orina porque me picó algo en el mar", se lee en las imágenes publicadas por la cuenta de X "Bot incómodo". "Esto sí que es reforzar la amistad", agregan.
Las jóvenes protagonizan el curioso momento entre risas y la mirada atenta de los testigos que capturaron la situación desde una embarcación cercana a la costa, que celebraron el gesto de solidaridad. "¡Vamos, mis amores!", grita una mujer, mientras la buena samaritana alza la mano y celebra con acento caribeño.
"¿Pero sí te ayudó?", pregunta uno de los curiosos, mientras que la joven en problemas asiente.
¿Es necesario? pic.twitter.com/8ijjOjGFzL
— Bot Incómodo (@IncomodoGDL) October 19, 2023
El clip acumula miles de reproducciones y comentarios encontrados sobre la efectividad de la solución que encontraron las jóvenes a la probable picadura de una medusa. "Dicen que si una medusa te pica la orina es la solución", aseguró un usuario, mientras otros se sumaron a la conversación con aportaciones jocosas, pero ¿qué dice la ciencia sobre este mito urbano?
¿La orina ayuda ante una mordedura o picadura de un animal?
Uno de los problemas más comunes que encuentran los bañistas en las playas mexicanas es la picadura de medusa, "aguamalas" o en el peor de los casos el aguijón de rayas y mantarrayas. Y es que hay diferentes subespecies que difieren por tamaño, color y peligrosidad para las actividades humanas.
Muchas veces el sujeto que es picado por una de estas criaturas no se percata, sólo siente dolor, picor intenso y ardor.
En el lugar donde se produjo el contacto generalmente hay inflamación y enrojecimiento. Los protocolos de Protección Civil indican que hay que pedir asistencia profesional de inmediato y en algunos casos acudir a un hospital, sin embargo, lugareños y personal de auxilio poco capacitado puede caer en los mitos que privan en estas circunstancias.
Un artículo de RTVE, que cita a profesionales de la salud, asegura que la orina, al igual que el agua dulce, alcohol, amoniaco o hielo, no ayuda a aliviar las picaduras e incluso puede activar las agujas de las células presentes en los tentáculos que contienen veneno, lo que irónicamente incrementará el dolor y la hinchazón.
No se debe frotar la superficie afectada con toallas o vendas de presión. De hecho se podría provocar acelerar la infección.
Hay algunos pasos que sí podemos hacer en lo que se obtiene ayuda profesional, como observar la superficie y quitar con cuidado los tentáculos de la medusa, empleando alguna pinza.
También se puede usar solución salina o agua salada a presión para tal objetivo, nunca agua dulce. Mayo Clinic recomienda aplicar ungüento o crema de hidrocortisona al 0,5 % o 1 % dos veces al día sobre la piel afectada, acompañado de la prescripción de un profesional. El bicarbonato también puede ser útil para aliviar las molestias.
¿Puede ser grave una picadura de medusa?
Información en de Mayo Clinic asegura que las complicaciones por infecciones de picadura de medusa se pueden presentar por una inflamación cutánea tardía, que desarrolla ampollas, sarpullido u otra irritación.
En otros casos puede presentarse el Síndrome de Irukandji, que causa dolor de pecho y estómago, presión arterial alta y problemas cardíacos
¿Cuántas picaduras de medusas se registran en México?
El problema es muy común en las playas de México y el mundo, pues las medusas forman parte del ecosistema marino. Durante la Semana Santa 2023 en una playa concurrida como Hacienda en Cabo San Lucas, se registraron 15 picaduras, por 24 en Centla, Tabasco.