Arqueólogos de Perú informaron del hallazgo de un nuevo geoglifo en la zona de Nasca, el cual tiene la forma de un gato.
La figura tiene un largo de 37 metros y tiene trazos cuyas líneas varia en un ancho entre 30 y 40 centímetros.
El geoglifo está en uno de los costados del Mirador Natural en la Pampa de Nasca. Durante la semana pasada, los especialistas realizaron la limpieza y restauración del dibujo, el cual estaba a punto de desaparecer, ya que está en la ladera con una pendiente muy pronunciada, sí como por la erosión natural del suelo.
"El gato" encontrado en Perú. Con 2000 años de antigüedad. Lo acaban de encontrar. pic.twitter.com/OxvbT4rqIg
— Gatascallejerasdelmundo ??✌✊???✊??❤♻☮☯⚧⚅? (@Aurora71959701) October 20, 2020
De acuerdo con los arqueólogos, esta figura puede tener una antigüedad de entre 100 a 200 años antes de Nuestra Era. Incluso es más antigua que las figuras conocidas de la pampa de Nasca
En un comunicado, el Ministerio de Cultura de Perú especificó que las representaciones de gatos son comunes en la iconografía de cerámica y textiles de sociedades de Paracas.
El Mirador Natural es una colina de roca ubicada en la sección de la Pampa de Nasca a más de 400 kilómetros del sur de Lima. Tiene este nombre ya que a su alrededor existen varias líneas de diferente ancho y longitud, conocidas como geoglifos, las cuales pueden ser vistas desde la cima de dicho cerro.
Descubren en Nazca, Perú, el geoglifo de un gato de 37 metros que de 2.000 años de antigüedad pic.twitter.com/ylfANxAjgq
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) October 20, 2020
Cabe señalar que los geoglifos de Nasca forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994. Además, representan el mundo mágico y religioso de civilizaciones precolombinas como Paracas y Nasca, quienes realizaron esta clase de dibujos sobre arena de desierto, así como en las montañas, durante más de mil 500 años.
La UNESCO considera que dichas representaciones de Nasca pudieron tener una función ritual relacionada a la astronomía de ese entonces.