Mérida, Yucatán .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el buque de carga Grande Senegal, ya fue desencallado del arrecife Madagascar, ubicado a 20 millas náuticas al norte del puerto de Sisal, Yucatán.
En un mensaje, Profepa explicó que el barco, cargado con camionetas tipo van, “fue reflotado y remolcado al puerto de Progreso, donde permanecerá bajo la vigilancia permanente de la Semar”.
La dependencia explicó que se ha “instaurado un procedimiento administrativo”, contra el barco que encalló por la tarde el 23 de julio, y fue sacado la noche de este miércoles, con la vigilancia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
En un primer peritaje, se explicó que el barco se había “arrastrado” unos 86 metros, dañando roca y corales del arrecife.
“En fechas próximas se tendrá el dictamen total de los daños correspondientes, ya que se planean nuevas inmersiones en el arrecife. Cabe señalar que previo al reflotamiento de la embarcación, de manera preliminar se había detectado el posible daño de 4 mil 959 m² en la zona”, informó la dependencia en una ficha informativa.
El martes pasado, unas 20 lanchas con pescadores del puerto de Sisal se manifestaron en el punto donde encalló la nave de carga, con una longitud 210 metros y 34 de anchura y de bandera italiana, debido a que barcos remolcadores que estaban dañando más el arrecife al tratar de sacarlo.
El buque salió del puerto de Altamira, Tamaulipas, y tenía como destino Georgia, Estados Unidos.
Sin embargo, ese día se presentó Cristóbal Casares, representante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), quien explicó a los pescadores las acciones a realizar para sacar el barco encallado.
“Por el momento, la Procuraduría sigue trabajando en la ejecución de su procedimiento administrativo y respondiendo a las denuncias presentadas por autoridades locales respecto a los daños causados por el encallamiento.
"Asimismo, la Fiscalía General de la República ya tomó conocimiento de los hechos aquí señalados, abriendo la carpeta de investigación correspondiente”, abundó la dependencia.
Por su parte, José Estrella, pescador de Sisal, explicó que tendrán una reunión informativa con las autoridades ambientales debido a que ellos presentarían en colectivo una denuncia por el daño al arrecife, con el argumento que es un banco de peces, y ellos extraen como una actividad económica legal.
Te podría interesar: