Globos blancos, flores, fotos y carteles que exigían justicia acompañaron la despedida de la joven universitaria asesinada en Zacatecas, Valeria Landeros Calderón, quién a ocho días de su secuestro, fue sepultada por sus familiares y amigos en el municipio Francisco Murguía, su ciudad natal el 20 de febrero pasado.
Pobladores del municipio, acompañaron a la familia durante la misa funeraria, en la Parroquia de Santa María de las Nieves, donde ofrendaron a Valeria con aplausos, posteriormente, miembros de la comunidad colocaron una ofrenda en el quiosco de la plaza principal.
“Te arrebataron la vida y eso es una injusticia, eso es deshumano. Nos duele a todos, nos duele a Zacatecas, nos duele que no se estén haciendo las cosas bien” dijo el párroco durante la misa para despedir a Valeria. Al terminar la misa el cuerpo de la joven fue llevado al panteón municipal de la cuidad en la que creció.
Fue ahí en donde, familiares, amigos y pobladores del municipio, lanzaron globos que, por un momento adornaron el cielo de blanco.
Ese mismo día, colectivos feministas, organizaciones de personas desaparecidas y sociedad civil realizaron protestas para denunciar el alto índice de violencia que existe en Zacatecas y exigir justicia para Valeria y para los otros cuatro jóvenes universitarios asesinados.
Al clamor de ¡David escucha, si no puedes renuncia!, ¡Valeria Landeros, tu justicia queremos!, ¡Valeria, hermana, aquí está tu manada! las y los ciudadanos de la entidad recorrieron las calles de la capital zacatecana. Actualmente Zacatecas atraviesa una ola de violencia, que, según el gobernador del estado, David Monreal Ávila, es derivada del enfrentamiento de los carteles que operan en el territorio.
El caso
El 15 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó el hallazgo de varios cuerpos al suroeste de la entidad, los cuales fueron identificados como cuatro de cinco universitarios originarios del municipio de Nieves que desaparecieron durante el fin de semana anterior.
Las autoridades confirmaron que tres de ellos pertenecían a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).
De acuerdo con los informes oficiales, los cinco jóvenes volvían de un centro nocturno cuando fueron atacados. Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25 fueron hallados sin vida en la caja de una camioneta que pertenecía a una de las víctimas.
Sin embargo, en ese momento no encontraron a Valeria Landeros, quien cursaba la Licenciatura en Educación Física en la escuela normal el estado. Tras las investigaciones, los informes oficiales dieron a conocer que la joven de 24 años fue privada de la libertad el 12 de febrero.
Fue hasta el 19 de febrero que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) reveló el hallazgo de dos cuerpos sin vida dentro de un domicilio ubicado en la capital del estado. Según la dependencia, durante la tarde noche del 17 de febrero y la madrugada del día posteriores se ejecutó una orden judicial para poder ingresar dicho lugar, luego de que llegará a las autoridades una denuncia anónima que reportó a personas sospechosas.
Ese mismo día se informó que uno de los cuerpos correspondía a Valeria Landeros Calderón. Ese mismo día la institución estatal remarcó que el cuerpo de la víctima ya había sido entregado a sus familiares y como respeto a sus derechos de intimidad y privacidad no se revelarían más detalles sobre las circunstancias del hallazgo.
Cabe agregar que, el 18 de febrero, la Fiscalía de Zacatecas reportó la detención de dos mujeres sospechosas así como la difusión de retratos hablados de dos presuntos responsables del secuestro de los cinco estudiantes universitarios. Hasta el momento se ha anunciado la detención de cinco sospechosos.