El municipio de Celaya, Guanajuato, se convirtió en el escenario de un enfrentamiento entre habitantes y autoridades locales, durante el cual varios elementos de la policía municipal fueron agredidos, incluido el director de la corporación, Luis Enrique Chabolla Mosqueda.
Los disturbios se registraron en la comunidad de Rincón de Tamayo el pasado 15 de enero. Según reportes locales, un grupo de pobladores se manifestó en contra de que la dirección de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) administre el servicio de agua, por lo que amagaron con tomar las oficinas.
Lo anterior generó una confrontación entre personal de la JUMAPA y locatarios de la comunidad. De acuerdo con las autoridades municipales, trabajadores de dicha dependencia estuvieron retenidos al interior de sus oficinas por un periodo de tres horas aproximadamente.
“Personal del organismo operador acudió a las oficinas de atención en donde operará administrativamente JUMAPA para continuar con los trabajos necesarios para la adaptación del lugar. Sin embargo, un grupo de personas comenzaron a agredir e intimidar al personal para interrumpir sus labores”
Ante dicha situación, se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciduadana para que interviniera y liberara a los trabajadores. No obstante, cuando los oficiales arribaron al lugar, también fueron agredidos con piedras, palos, petardos y botellas de vidrio. Se reportó que varios elementos resultaron heridos, entre ellos el director de la policía municipal, Chabolla Mosqueda.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar cómo en las calles de la localidad se colocaron llantas incendidadas para impedir el paso de los automóviles. Asimsimo, se aprecia el momento exacto en que un grupo de pobladores lanzó unos petardos y, acto seguido, más de 20 elementos de la policía municipal se desplegaron para repeler la agresión.
Los oficiales tuvieron que hacer “uso legítimo de la fuerza” en respuesta al ataque, tras lo cual se lograron detener a varios agresores. Aunque no se dio a conocer el número de personas detenidas, reportes locales indicaron que fueron al menos diez, aunque la cifra podría ser superior. Fue hasta alrededor de las 12:00 horas que se entabló un diálogo con las autoridades y personal de la JUMAPA fue rescatado del lugar.
Tras estos hechos, el municipio de Celaya emitió un comunicado en el que informó que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público “por no permitir a JUMAPA su operación”, lo que impidió que se pudiera brindar servicio de agua potable en la comunidad de Rincón de Tamayo.
En cuanto a los agresores detenidos, se indicó que serán presentados ante las autoridades competentes. Hasta el momento, el presidente municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza, no se ha pronunciado al respecto. Aquel día el funcionario se encontraba en la comunidad de San Martín de Camargo, según lo aununciado en sus redes sociales.
Entre los manifestantes habían tanto hombres como mujeres, aunque las autoridades municipales indicaron que se trató de “un grupo de choque”. Lo cierto es que durante los disturbios algunos de ellos optaron por abandonar el lugar, con la finalidad de salvaguardar su integridad.
Hasta el momento se desconoce el número de oficiales lesionados y su estado de salud. Tras lo ocurrido, la JUMAPA reiteró a los pobladores de Rincón de Tamayo que pueden contratar sus servicios de agua potable sin ningún costo en cualquiera de sus cuatro sucursales.