Silao, Guanajuato.- Alrededor de 300 personas protagonizaron una verdadera batalla campal durante un baile sonidero, el cual se efectuaba como parte del programa de las fiestas del santo patrono de Silao, en Guanajuato.
El pasado 26 de julio, alrededor de 3 mil personas se dieron cita en la explanada del Teatro del Pueblo de la ciudad guanajuatense, donde se presentarían los sonidos Chekys 97, La Raza y La Changa de forma gratuita.
Sin embargo, justo cuando Chekys Collazo comenzaba con los saludos que antecedían al baile, miembros de las pandillas Francisco Villa y Barrio Nuevo comenzaron a arrojarse sillas, palos y piedras, con lo que inició la reyerta.
Según reportes de periodistas locales, la molestia entre las bandas se debió a que el sonidero concentró sus primeros saludos a los miembros de una de las pandillas, causando la furia de sus rivales.
De acuerdo con la Policía Municipal, más de 300 personas formaron parte del enfrentamiento, la gran mayoría de ellos jóvenes, quienes llevaron su reyerta incluso fuera de las instalaciones de la feria. Un total de 60 elementos policiacos tuvieron que intervenir para calmar la pelea.
Los primeros reportes hablan de que un joven, identificado como Leonardo, perdió la vida, luego de que uno de los rijosos le arrojara una piedra sobre la cabeza. Además, hubo una cantidad no cuantificada de lesionados.
Hasta el momento, solo cinco personas han sido detenidas debido a los hechos violentos. A pesar de la pelea, los organizadores de la celebración de Silao no tienen planeado cancelar o postergar los eventos ya anunciados en los festejos.