Chihuahua.- Casi la mitad de los reos liberados del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez tras la irrupción de un comando armado, han sido capturados, informó este jueves el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.
El pasado 21 de enero, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció la recaptura de 12 presidiarios y la localización de cuatro sin vida. Los primeros fueron registrados como:
- Jesús Isaac ‘N’
- Ever Armando ‘N’
- Daniel de León ‘N’
- José Mario ‘N’
- Carlos Guadalupe ‘N’
- José Osvaldo ‘N’
- Raúl Alfonso ‘N’
- Julio César ‘N’
- Lucas ‘N’
- Joaquín ‘N’
- Sergio ‘N’
- Ricardo ‘N’
En tanto que los cuatros reos localizados sin vida fueorn:
- Ernesto Alfredo ‘N’ alias ‘El Neto’
- Iván Daniel ‘N’
- Levis Alonso ‘N’
- Luis Carlos ‘N’
‘El Neto’, exlíder de la banda ‘Los Mexicles’, fue abatido por agentes de la Fiscalía el pasado 5 de enero tras haber sido detectado al interior de una vivienda, que se localizaba en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas. Luego de un intercambio de disparos, falleció mientras era trasladado a un hospital.
De los 30 reos que se escaparon del Cereso el pasado 1 de enero, 14 siguen prófugos de la justicia.
Chihuahua ofrece recompensa millonaria por información de reos
La Fiscalía del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de 300 mil a 5 millones de pesos por información sobre el paradero de los reos fugados tras la revuelta que ocasionó la muerte de 17 personas, entre ellas 12 policías (10 Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación).
De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.
Destituyen al titular del Sistema Penitenciario de Chihuahua
El director general del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, fue cesado el 11 de enero luego de los violentos hechos ocurridos en el Cereso de Ciudad Juárez.
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer que la destitución es de carácter definitivo e inmediato.
Además del despido, al ahora exfuncionario le fue abierta una carpeta de investigación en torno a lo ocurrido en la prisión, en la que murieron 10 celadores cuando intentaron frenar la salida de los internos.
La intención es deslindar alguna posible responsabilidad de su parte en los citados eventos.
Harris Arrondo fue el segundo funcionario despedido de su cargo luego de lo sucedido en el penal, el primero fue el entonces director, Alejandro Alvarado Téllez.