Por: Cortesía

Estados

Masacre en Querétaro: Un ataque relacionado con el narcotráfico

Aunque las víctimas no tenían vínculos con el crimen, la violencia en espacios públicos pone en evidencia la creciente disputa entre grupos criminales en la región.


Querétaro.- La noche del sábado, Querétaro fue escenario de una tragedia que dejó 10 muertos y 13 heridos en el bar Los Cantaritos. Según el consultor en seguridad pública David Saucedo, el ataque fue un acto de narcoterrorismo, dirigido presuntamente contra un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque las víctimas no tenían vínculos con el crimen, la violencia en espacios públicos pone en evidencia la creciente disputa entre grupos criminales en la región.

Grupos criminales disputan el control del estado


Querétaro enfrenta la presencia de al menos cuatro cárteles que luchan por el control del narcotráfico, la extorsión y la extracción ilegal de combustible: el CJNG, el Cártel de Santa Rosa de Lima, La Familia Michoacana, y los llamados “Los Hades”.

Según Saucedo, la violencia podría estar vinculada con la extensión de los conflictos de Guanajuato a Querétaro, especialmente en la zona metropolitana, donde el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima se disputan el control.
Aunque Querétaro ha sido considerado un lugar relativamente tranquilo, Saucedo advirtió que la percepción está cambiando. En los últimos dos años, la tasa de homicidios en la región ha aumentado un 50%. La masacre en un espacio público como el bar es una señal de que la violencia está alcanzando nuevos niveles. El experto agregó que las autoridades locales han sido complacientes, permitiendo que los grupos criminales se establezcan con relativa libertad.

La falta de acción contra los líderes del crimen organizado


Aunque se espera que los autores materiales del ataque sean detenidos, Saucedo duda que las autoridades puedan capturar a los líderes del CJNG, como Ricardo Ruiz Velasco (“El doble erre”), quien se cree que está detrás de la violencia en la región. A pesar de una orden de captura con fines de extradición, la captura de “El Mencho”, líder del CJNG, parece aún lejana.

 A pesar de la promesa de las autoridades de investigar a fondo, Saucedo se muestra escéptico. Considera que solo se capturarán a los autores materiales y que la cúpula del CJNG seguirá sin ser desmantelada, lo que podría continuar alimentando la violencia en la región.