Ante la preocupación que existe en el país debido al incremento de casos de coronavirus (COVID-19), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmó un decreto mediante el cual, a partir de este lunes será obligatorio el aislamiento social en la entidad con la intención de evitar que el virus se siga propagando.
Por medio de un mensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario explicó que a fin de proteger la salud de los michoacanos se implementará la cuarentena obligatoria, por lo que los habitantes solo podrán circular en la vía pública para adquirir alimentos o productos farmacéuticos o recursos de primera necesidad; ir a hospitales o establecimientos sanitarios, trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores de edad o personas discapacitadas; desplazarse de su lugar de trabajo; acudir a bancos o instituciones de seguros; o bien para salir por causas de fuerza mayor.
?Adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 20, 2020
?Ir a hospitales o establecimientos sanitarios.
?Trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores de edad, dependientes o personas con discapacidad.
“Tengan la certeza de que no dudaré en tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de nuestra gente. Por eso, por la salud y la vida de todos, es que se inicia en todo Michoacán el periodo de aislamiento obligatorio”, escribió el funcionario.
Las personas que circulen por cualquiera de las mencionadas razones deberán atender las medidas de seguridad y sanitarias, mientras que aquellas personas que no cumplan con las indicaciones se les aplicará una sanción que podría ser una multa, trabajo comunitario o aislamiento obligatorio en uno de los 10 centros habilitados para este fin.
Para apoyar a la población en esta fase, Aureoles indicó que se pondrá en marcha el Plan Alimentario para Proteger a los más Vulnerables, el cual contempla la entrega de alimentos a quienes más lo necesiten como enfermos de COVID-19, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con enfermedad crónico-degenerativas.
Asimismo, el apoyo también contempla a personas que hayan perdido su empleo durante la contingencia como meseros, choferes, cocineras, jardineros, músicos, zapateros, etc. La ayuda deberá solicitarse vía telefónica, por Internet, así como en los centros integrales de servicios.
“Cuidaré personalmente que se implemente muy bien y por ningún motivo se pervierta o se utilice con fines políticos, partidistas o personales. No se puede lucrar con el sufrimiento y la preocupación de las familias en Michoacán”, detalló el gobernador.