En el estado Nuevo León hay cortes de agua que podrían continuar hasta el mes de diciembre, de acuerdo con el director de Agua y Drenaje del estado, Juan Ignacio Barragán. Pero hay otros estados, como Sonora, presentando la misma problemática, por lo que muchos se preguntan a qué se debe.
Esto ha provocado que en Monterrey las tiendas de autoservicios y supermercados se estén quedando sin agua embotellada.
De acuerdo con lo que hoy dijo Barragán ante el congreso de Nuevo León, la falta del agua en esa entidad se debe a la sequía y la falta de lluvias considerables; si las lluvias no caen, la medida de dar agua seis horas diarias se podrían extender hasta el último mes del año.
Aunque el director de Agua y Drenaje precisó que se prevén precipitaciones pluviales superiores al promedio en el mes de septiembre.
Por otro lado, en Hermosillo, Sonora, se anunció que, para solventar el problema de la falta de agua, se instalen bombas que funcionan con paneles solares, así como retomar la construcción del ramal norte, una red de tuberías.
¿Por qué hay crisis de agua en México?
Más de la mitad del territorio de México, el 56.17 por ciento, presenta niveles de sequía moderada a excepcional, de acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 31 de mayo.
Esto significa que 863 municipios de los 2 mil 463 que hay en en el país padecen algún nivel de sequía, donde Chihuahua tendría cuatro demarcaciones con sequía excepcional y Coahuila una; es decir, en 23 estados de la república habría al menos una zona con sequía.
Además, de las dos entidades mencionadas, en todos los municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Sonora presentan entre sequía moderada, severa, extrema y excepcional.
Para medir la sequía, la Conagua utiliza diversos factores, entre ellos: la cantidad de lluvia, la humedad del suelo, la temperatura, así como la disponibilidad de agua en las presas del país.
Hay crisis del agua en México cuando varios factores influyen en la falta del líquido, como la escasa cantidad de lluvias y el bajo almacenamiento de las presas.
En este último caso, la Comisión indica que, hasta el 6 de junio del 2022, se ha registrado menor almacenamiento en las 210 principales presas de México (el cual es de 54 mil 811.67 millones de metros cúbicos), al compararlo con el que se ha registrado históricamente en esta fecha (que ha sido de 60 mil 941.67 millones de metros cúbicos aproximadamente).
Específicamente, 118 del total de las presas principales tienen menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que significa que más de la mitad se encuentran con ese problema. Aunque 90 tienen más del 50 por ciento de su llenado total, de las cuales, 26 se encontrarían entre el 75 y el 100 por ciento.
Por ejemplo, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastecen en parte a la Zona Metropolitana del Valle de México, estaban el 6 de junio en el 41.7 por ciento de su nivel de su llenado de agua, 17.9 por ciento menos que su nivel histórico.