Por: Cortesía

Estados

Revelan que misteriosa camioneta apareció en el momento en el que Debanhi ingresó al motel

La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril. Debanhi, de 18 años, acudió a una fiesta, acompañada de dos amigas, en la colonia Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León. Sin embargo, cuando se disponía a regresar a su casa, lo hizo sola. La chica deambuló por la zona hasta llegar al motel Nueva Castilla, donde fue hallada en una cisterna en desuso.

Las extrañas condiciones en las que la joven falleció abren un abanico de incógnitas para los investigadores. La Fiscalía General del Estado ha informado que Debanhi falleció por una contusión en la cabeza. Tanto las amigas como las personas que la vieron por última vez aseguran que ninguna persona la siguió y que ingresó sola al motel.

Las autoridades informaron que los trabajadores y las personas que se encontraban en el sitio fueron investigados, además se incautaron cinco vehículos que estaban dentro del motel.

A través de documentos filtrados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León se detalla que una camioneta de la marca Chevrolet con placas EX 68-958 ingresa al motel Nueva Castilla cinco minutos después que Debanhi. El vehículo es captado por las cámaras 1 y 2 instaladas en la entrada y salida del inmueble. Hasta el momento, las autoridades no han detallado nada sobre el arribo de esta unidad, también se desconoce si es parte de los vehículos incautados y revisados por la fiscalía.

El pasado jueves, alrededor de las 07:30 horas, vecinos de los Condominios Constitución alertaron que en las jardineras del lugar se encontraba una identificación de Debanhi Escobar.

La credencial es del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue expedida el año pasado. Mario Escobar, padre de la víctima es un profesor perteneciente al SNTE de la sección 21 de Nuevo León.

Los condominios, ubicados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y a 24 kilómetros del motel donde se le vió por última vez, ya habían sido cateados por las autoridades, luego de que el Ministerio Público recibiera datos de que en uno de los departamentos podían encontrar pertenecias de Debanhi; sin embargo, no localizaron nada.

Dos días después de los cateos en los inmuebles fue encontrada sin vida la joven al interior de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía señaló que se instruyó agotar todas las líneas de investigación —sin descartar un feminicidio— en el caso Debhani.

“Es la instrucción del Gobierno federal, en agotar todas las líneas de investigación sin descartar desde luego la posibilidad de un feminicidio”, expresó.