Hidalgo.- Una menor de tres años es una de las víctimas del ataque armado la noche de este domingo en el fraccionamiento Senderos del Pedregal (casas Quma), en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.
Por el tiroteo, cuyo móvil aún desconocen las autoridades, fallecieron seis personas: dos en el sitio y cuatro más en hospitales, porque recibieron heridas letales por las que habían ingresado para atención médica de urgencia.
Con base en informes preliminares de la corporación de seguridad municipal, que ha recabado los primeros datos a través de testimonios, al menos tres sujetos encapuchados arribaron al lugar, específicamente a la zona en la que se ubica la cancha de futbol, y abrieron fuego. Aunque gritaban a los infantes que se hicieran a un lado, las balas los hirieron cuando trataban de refugiarse.
Heridos son trasladados hacia hospitales de la zona
Dos niñas de tres años recibieron disparos en la pierna y el brazo, respectivamente. Ambas fueron trasladas de emergencia en ambulancia, pero una de ellas falleció en el hospital. De igual manera, una adulta mayor, de 70 años, recibió un tiro en la espalda y no sobrevivió, aunque era atendida de urgencia.
En la zona habitacional, la policía encontró sin vida a una mujer, que vestía un pantalón deportivo negro, sudadera gris y tenis negros. Cuando llegaron los agentes, la encontraron sobre el pavimento, boca arriba, en un área destinada para la venta de comida. Igualmente yacía un hombre que portaba pantalón deportivo, sudadera y tenis blancos, en la esquina de un andador.
Además de ellos, identificaron a seis personas heridas –aunque reconocen que hay versiones de testigos que aseguran que hubo más que fueron llevadas en automóviles particulares antes del arribo de ambulancias–. Para la mañana del lunes, cuatro de los seis sobrevivientes al ataque habían muerto por los impactos de bala. Dos más seguían hospitalizados, sin que las autoridades den pormenores de su situación.
En recuento de las víctimas es tres menores de edad, de 14, 11 y tres años, quienes habían sido trasladados al Hospital San Rafael Unidad Huehuetoca, en Estado de México, y ahí murieron, así como tres adultos de 30 y 28 (los cuerpos identificados en el sitio) y 70 años. Esta última falleció en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes, en Naucalpan. Más los dos lesionados.
El director de Seguridad Pública y Protección Civil de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdivia, reconoció en una conferencia de prensa que las cámaras de videovigilancia en el sitio no funcionan por un corto a la red eléctrica que, acotó, ocurrió dos semanas atrás. Por ese motivo, añadió, no recabaron evidencia.
La Guardia Nacional y el Ejército ingresaron para un operativo de búsqueda de los posibles responsables, sin resultados hasta el momento.