Ciudad de México.- Debido a que la necesidad generada por la llegada de Tesla y demás empresas de talla mundial a Nuevo León no puede tener una única respuesta académica a cinco o seis años, en la Universidad de Monterrey, mencionó Carlos Enrique Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, a partir de agosto tendrán los “Certificados Profesionales de Última Milla”, en los cuales los alumnos de esa institución educativa podrán adentrarse en temas de automatización, robótica, inteligencia artificial, entre otros.
“Lo que quiere decir que los alumnos de ingeniería, ante la necesidad inminente de ingenieros con conocimientos en automatización de plantas, robótica, inteligencia artificial aplicada a la manufactura, y en particular de la manufactura de vehículos eléctricos, ya empezamos apalancados en nuestra ingeniería automotriz”, comentó.
De acuerdo con el especialista, estos certificados serán de 600 horas y no “cursos” de 40 o 50 horas, mismos que, recalcó, no le interesan a la industria que se ubica en la entidad.
“Entonces viene un ingeniero mecánico y nos dice: ‘Yo quisiera trabajar en una empresa como Tesla’, entonces lleva el Certificado Profesional en Manufactura de Vehículos Eléctricos. ¿Y en qué consiste este certificado? Es un certificado muy robusto, porque a estas industrias no les basta una capacitación de 40 horas o así, son certificados muy robustos los que tenemos de 600 horas de preparación”, detalló.
De esta oferta académica, adelantó, van a salir expertos en cada una de las seis certificaciones que estarán empezando en agosto del año en curso, y las cuales son: Manufactura de Vehículos Eléctricos, Inteligencia Artificial para Vehículos Eléctricos, Calidad para la Industria Automotriz, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Analítica de Datos y Transformación Digital, y Automatización Industrial e Inteligencia Artificial.
“Inicialmente está dirigido a nuestros alumnos de ingeniería, que ya tenemos estos cursos aprobados por la Secretaría de Educación. Entonces con 600 horas va al mercado y con suficiencia dice: ‘Yo ya estoy preparado para la industria nueva que está llegando’, lo que está llegando vía el nearshoring”, dijo.
En Nuevo León, añadió, lo que predomina es el espíritu de colaboración, y en este caso ya han hablado y presentado estas certificaciones a varios líderes empresariales de Monterrey.
La tecnología de la empresa Tesla no se esperaba pronto
En Nuevo León, recalcó Carlos Enrique Atoche Kong, el sector académico responde con calidad y competitividad a las necesidades de la industria.
Sin embargo, reconoció, el tipo de manufactura que vendrá al estado con la instalación de Tesla en la entidad se esperaba hasta dentro de cinco o 10 años.
Por ello, dijo el catedrático universitario, es que otra de las acciones que tomará la Universidad de Monterrey es realizar un rediseño en los planes de estudio de ingeniería, aunque de ellos, reconoció, los profesionistas saldrían, en el mejor de los casos, hasta dentro de seis años.
Te podría interesar: