En medio de un tercer día consecutivo de violencia en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma, asegurando que existe una presencia suficiente de las Fuerzas Armadas (FFAA) para controlar la situación.
Durante su conferencia de prensa del 12 de septiembre, López Obrador destacó que elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajan en coordinación para evitar más actos violentos.
"A la gente de Culiacán y Sinaloa, les decimos que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz y la tranquilidad. Ayer, en todo el estado solo hubo dos homicidios", declaró el mandatario.
Reconocimiento del temor y llamado a la calma
A pesar del temor en la población, López Obrador pidió que no se caiga en el "alarmismo", señalando que algunos "medios conservadores magnifican" la situación. Además, el presidente reconoció que el incremento en la violencia se debe a una pugna entre dos grupos criminales, aunque evitó mencionar al Cártel de Sinaloa directamente.
"Hay pugnas (...) Tenemos que asegurarnos de que no afecten a la población y que no se enfrenten entre ellos", añadió.
Relación entre la violencia y la captura de 'El Mayo' Zambada
El presidente también sugirió que la actual violencia en Sinaloa podría estar relacionada con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien supuestamente fue secuestrado y entregado a Estados Unidos por un miembro de Los Chapitos.
Cuando se le preguntó si los eventos en Culiacán estaban vinculados a 'El Mayo', respondió:
"Sí, es muy posible que esté vinculado. Pero el mismo señor Zambada escribió que no era conveniente la violencia. Nadie quiere violencia, el pueblo de Sinaloa no la merece".
Suspensión de clases y cierres comerciales por la violencia
La madrugada del 12 de septiembre, habitantes de Culiacán reportaron detonaciones de armas de fuego por tercer día consecutivo, aunque las autoridades no han confirmado los hechos.
Ante la incertidumbre, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa suspendió clases en cuatro municipios: Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio. Además, varios negocios locales decidieron no abrir sus puertas.