Luego de que legisladores alemanes votaron el viernes pasado a favor de eliminar la mayoría de las restricciones del país por el coronavirus, a pesar de un aumento en las infecciones, con casi 300 mil casos reportados todos los días, el país europeo ha determinado que el uso de cubrebocas en sitios públicos ha quedado desfasado a partir de este domingo.
El Bundestag aprobó una enmienda a las normas de la pandemia con 364 votos a favor, 277 en contra y dos abstenciones. La cámara alta del parlamento, conformada por los 16 estados de Alemania, aprobó la medida la tarde del viernes.
Los cambios significan que el requisito de usar mascarillas puede eliminarse en casi todos los sitios públicos a partir de este domingo, aunque todos los estados alemanes indicaron que lo mantendrán vigente hasta dos semanas. Después de eso, los cubrebocas sólo serán exigidas en el transporte público.
Los visitantes a albergues de ancianos también tendrán que presentar una prueba negativa de COVID-19, pero esta ya no será requerida en el día a día.
Los estados todavía pueden imponer nuevas restricciones para contener brotes del virus en “lugares afectados”, pero los gobernadores han dicho que esta medida es inviable dado el aumento de casos a nivel nacional.
La agencia de control de enfermedades del país reportó 297 mil 845 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y 226 muertes relacionadas con COVID.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, defendió el fin de las restricciones.
“No podemos continuar poniendo a todo el país bajo un escudo para proteger a un pequeño grupo de personas que no están dispuestas a vacunarse”, dijo. “El balance se reajusta”.
Finlandia ‘le dice adiós’ a restricciones por COVID-19
Finlandia puso fin a todas las restricciones del COVID-19 en febrero, declaró la primera ministra Sanna Marin. El gobierno socialdemócrata negoció con los otros partidos en el Parlamento el cronograma para la eliminación de las restricciones, indicó la funcionaria.
Al mismo tiempo, los controles fronterizos en las fronteras internas entre Finlandia y los demás países de la Unión Europea finalizaron a principios de mes. Esa restricción se introdujo a fines de diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron.