Por: Cortesía

Internacional

“Beryl” toca tierra en Jamaica

“Beryl” ha dejado nueve muertos hasta el momento en la región del Caribe, y de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (SNH), ya se ha degradado de categoría 5 a categoría 4.

El primer huracán del año en el Atlántico, “Beryl”, tocó tierra en Jamaica este miércoles con vientos huracanados y riesgo de tormentas. Ante esto las autoridades cerraron el aeropuerto internacional de Jamaica y gran parte de la capital se quedó sin electricidad.

La lluvia y los fuertes vientos azotaron la isla durante horas, mientras los residentes se refugian hasta que pase la tormenta.  El primer ministro Andrew Holness dijo que cerca de 500 personas se encontraban en refugios.

“Estamos haciendo hincapié en garantizar que estén cómodos y bien atendidos”, afirmó en una publicación en las redes sociales.

Previo a la llegada de “Beryl” en Kingston, la gente había tapiado las ventanas, los pescadores sacaron sus botes del agua y los trabajadores quitaron los anuncios publicitarios de las carreteras para protegerlos de los fuertes vientos que se pronosticaban.

Al mediodía ya se escuchaba el rugir del viento en la capital, que convertía el mar en agitadas crestas mientras el ojo de “Beryl” rozaba la costa sur de la isla.

Jon Porter, meteorólogo en jefe de AccuWeather, dijo; “estamos muy preocupados por la gran variedad de efectos que amenazan la vida en Jamaica”, como marejadas, vientos huracanados e inundaciones repentinas”.

Así mismo, Porter señaló que “Beryl” era “la amenaza por huracán más fuerte y peligrosa a la que Jamaica se ha enfrentado, probablemente en décadas".

Se pronostica que “Beryl” se debilitará ligeramente en los próximos días, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 o mayor a su paso cerca de las Islas Caimán.

“Beryl” ha dejado nueve muertos hasta el momento en la región del Caribe, y de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (SNH), ya se ha degradado de categoría 5 a categoría 4.

Los vientos registrados alcanzan 250 kilómetros por hora. Según la trayectoria actual, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es probable que impacte dos veces en territorio mexicano.