La denuncia indica que Morales habría establecido una relación con una menor que era parte de su grupo juvenil, denominado "Generación Evo", creado durante su presidencia.
Ecuador.- El Gobierno de Bolivia ha activado una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) en el marco de un proceso judicial que lo acusa de trata de personas agravada y estupro, cargos que están relacionados con una supuesta relación con una menor de edad con la que habría tenido un hijo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Dirección Nacional de Migración y la Policía de control migratorio están en alerta para prevenir cualquier intento de salida del país por parte del exmandatario.
Orden de aprehensión pendiente
Desde el pasado 16 de octubre, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Morales. Sin embargo, esta no se ha ejecutado debido a la dificultad de localizar al líder político, quien supuestamente se encuentra resguardado en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, bajo protección de una "seguridad de élite" y vigilias organizadas por campesinos.
La fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que se está a la espera de la audiencia de medidas cautelares para avanzar en el caso.
La denuncia indica que Morales habría establecido una relación con una menor que era parte de su grupo juvenil, denominado "Generación Evo", creado durante su presidencia. Además, señala que los padres de la víctima supuestamente se "lucraron" con esta relación al recibir favores a cambio.
El caso contra Morales surge en un momento de tensiones políticas entre él y el actual presidente, Luis Arce, por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de la candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
Por su parte, Morales ha denunciado públicamente que existe un plan del gobierno de Arce para detenerlo y extraditarlo, ya sea a Estados Unidos o a Argentina, donde también enfrenta investigaciones por cargos similares.
Reacciones de sus seguidores
Durante una reciente movilización en Chimoré, seguidores de Morales advirtieron que "correrá sangre" si las autoridades intentan ingresar al Trópico de Cochabamba para capturarlo. En el acto, también aprobaron un manifiesto en el que declaran que Morales será candidato presidencial en 2025, incluso si está encarcelado.
El expresidente continúa participando en eventos públicos bajo protección, mientras el proceso judicial avanza.
Te podría interesar: