Por: Cortesía

Internacional

Es proclamado Rey Carlos III; familia real despide a Isabel II en misa privada

Tras la muerte de Isabel II a los 96 años, su primogénito, Carlos III, será proclamado este sábado de manera formal nuevo monarca británico.

La familia real contempló los tributos florales que los ciudadanos dejan en las puertas del castillo de Balmoral

Tras regresar de una misa privada, tres de los hijos de la reina Isabel I y demás parientes, salieron para saludar a las personas que rinden honores a la soberana quien falleció el pasado jueves.

La ceremonia final se realizará diez días después de su muerte, según el protocolo diseñado por la Casa Real británica. El Palacio de Buckingham aún debe confirmar la fecha exacta, pero algunos medios locales dicen que podría ser programado para el lunes 19 de septiembre.

Por otra parte el ceremonial Consejo de Ascensión, integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones de los que Carlos III es también jefe de Estado, proclamará oficialmente su ascensión al trono.

Su coronación, una ceremonia con grandes festejos que requiere más tiempo para su organización, se celebrará en los próximos meses.

¿Cómo se desarrollará la agenda de hoy sábado?

A las 10:00 horas (hora local) comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss. Más tarde se desplazarán al Palacio de Buckingham para mantener una audiencia con el monarca.

La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey, aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves.

En una segunda parte de la ceremonia, el monarca hará una intervención, leerá y firmará un juramento.

Sobre las 11:00 horas (hora local) las fanfarrias de trompetas acompañarán la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St. James.

Además se escucharán salvas de cañón que saludarán la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.

Una hora más tarde, cercano al mediodía del Reino Unido, la Proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.

En reconocimiento al nuevo soberano, las banderas ondearán a toda asta desde el momento de la Proclamación Principal en el palacio de St James Palace hasta una hora después de las Proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Después, las banderas volverán a ondear a media asta en señal de duelo por la Reina.

Este sábado también tendrá lugar en Ottawa una ceremonia para proclamar la adhesión del rey Carlos III. La ceremonia se celebrará a las 10 de la mañana (hora local) en el Rideau Hall, la residencia oficial del gobernador general, representante del monarca en Canadá, según informó Reuters.

Canadá dejó de ser una colonia de Gran Bretaña en 1867, pero permaneció en el Imperio Británico hasta 1982, y sigue siendo miembro de la Commonwealth.

Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono y deberá hacerlo aún un poco más para su ceremonia de coronación. Su propia madre tuvo que aguardar más de un año tras convertirse en reina.

Aunque miles de personas lo recibieron el viernes con gritos de “Dios salve al rey” a su llegada a Londres, su ascenso al trono abre un período delicado para una monarquía que resistió múltiples tormentas con Isabel II.

El Reino Unido enfrenta su peor crisis económica en 40 años y ha visto pasar cuatro primeros ministros distintos desde 2016. Las divisiones recorren además el país por el Brexit y por los deseos de independencia en Escocia e Irlanda del Norte.

Los británicos prefieren a su hijo mayor Guillermo, 40 años, y a la esposa de este, Catalina, que junto a sus hijos pequeños, Jorge, Carlota y Luis, aparecen como una familia más moderna.

Carlos III anunció el viernes que estos se convertirán en los nuevos príncipe y princesa de Gales. También expresó su “amor” por Enrique, el otro hijo de su matrimonio con Lady Di, y a la esposa de este, Meghan.

La pérdida de un "icono”

La catedral de San Pablo de Londres acogió el viernes por la tarde una ceremonia religiosa en memoria de la reina, en la que la primera ministra, la conservadora Liz Truss, leyó pasajes de la Biblia.

Escocia, se prepara para los primeros homenajes públicos ante el féretro de la reina Isabel II, en cuyo honor se dispararon la víspera 96 salvas de cañón en varias partes del Reino Unido.

“Es la única reina que hemos conocido”, dijo Jason Viloria, un responsable escolar estadounidense de 45 años, cuyo hijo estudia en Edimburgo. “Para nosotros, es la pérdida de un icono”, de “una figura histórica”.

El domingo, el féretro de la reina se trasladará de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas en Escocia, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.

Su último viaje a Londres está previsto el martes por avión para varios días de homenaje público y un funeral de Estado, en un fecha por fijar, en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden.